La Comisión Europea (CE) anunció que finalmente Microsoft asumió el castigo de 497,2 millones de euros que se le impuso como multa por abuso de su posición dominante, además de la exigencia de divulgar información técnica para que los demás creadores de programas pudieran desarrollar productos compatibles con el sistema operativo Windows.
En su decisión, la CE consideró que Microsoft empleaba su cuasimonopolio en el mercado para computadores domésticos para intentar dominar también el mercado de sistemas operativos para servidores de trabajo en grupo.
La multa fue refrendada el pasado 17 de septiembre por el Tribunal de Primera Instancia de la UE, y este lunes la CE anunció que Microsoft "ha acordado finalmente tres cambios sustanciales" para cumplir con la decisión.
En primer lugar, los fabricantes que desarrollan programas en código abierto podrán acceder y usar la información sobre interoperabilidad con Windows.
Además, los derechos que se paguen por esa información se reducirán a un pago único de 10 mil euros.
Finalmente, los derechos que se paguen por una licencia a nivel mundial que incluya patentes se reducirán de 5,95 a 0,4 por ciento, frente al siete por ciento solicitado inicialmente.
En estos acuerdos entre Microsoft y empresas que desarrollan programas, el gigante fundado por Bill Gates "garantizará la integridad y exactitud de la información que se suministre", añadió el comunicado.
La comisaría europea de Competencia, Neelie Kroes, expresó su satisfacción porque Microsoft "finalmente" haya emprendido pasos concretos para cumplir con la decisión de 2004.
Sin embargo, Kroes consideró "lamentable" que el gigante informático "únicamente ha cumplido tras un retraso considerable, dos decisiones judiciales y la imposición de una multa diaria" por incumplimiento.
De todos modos la comisaría dijo que la CE "se mantendrá vigilante" para asegurar que Microsoft "respeta sus obligaciones y no emprende otras actitudes anticompetitivas". (EFE)