Un dispositivo permitirá manejar silla de ruedas con la lengua
Gracias a un pequeño imán que se implanta debajo del órgano muscular, personas con discapacidad podrán trasladarse en el aparato, dirigiendo el movimiento del cursor de un computador.
Gracias a un pequeño imán que se implanta debajo del órgano muscular, personas con discapacidad podrán trasladarse en el aparato, dirigiendo el movimiento del cursor de un computador.
Investigadores estadounidenses del Georgia Institute of Techonology anunciaron la creación del sistema Tongue Drive, un nuevo dispositivo que funciona con un imán diminuto y puede ayudar a las personas con discapacidad a dirigir una silla de ruedas o manejar un computador con sólo la punta de la lengua.
El imán, del tamaño de un grano de arroz, se implanta con facilidad de forma sublingual y permite al usuario dirigir el movimiento de un cursor en una pantalla de un computador o una silla de ruedas eléctrica en una habitación.
"Escogimos la lengua para manejar el sistema porque a diferencia de pies y manos, que están controladas por el cerebro a través de la médula espinal, la lengua está relacionada directamente con el cerebro por un nervio craneal que por lo general escapa a los daños de las lesiones graves de la médula espinal o enfermedades neuromusculares", explicó Maysam Ghovanloo.
"Además, los movimientos de la lengua son rápidos, exactos y no requieren pensar, concentrarse o esforzarse mucho", agrega.
Unos auriculares con sensores magnéticos detectan el movimiento del imán implantado en la lengua y transmiten las señales sin necesidad de cables a un computador portátil, que puede llevarse en la ropa o la silla de ruedas del usuario.
"Este dispositivo puede revolucionar el campo de la tecnología de asistencia ayudando a que las personas con discapacidad graves como lesiones de la médula espinal de alto nivel puedan volver a tener vidas activas, independientes y productivas", dijo Ghovanloo.
El computador puede programarse para reconocer una serie de movimientos de la lengua específicos para cada usuario.
El Tongue Drive se probó en 12 voluntarios sin discapacidad y ahora se probará en personas con discapacidad grave.
El proyecto fue presentando en una reunión en Washington de la Sociedad de Tecnología de Asistencia e Ingeniería de Rehabilitación de Norteamérica. (Agencias)