Tópicos: Sociedad | Mujer

Países nórdicos lideran mejoramiento en igualdad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Islandia es líder mundial en igualdad de género y le siguen Noruega, Finlandia y Suecia.

El Foro Económico Mundial destacó el esfuerzo hecho por Chile, Brasil y México.

Llévatelo:

La mayor parte del mundo,  liderado por los países nórdicos, ha mejorado progresivamente en igualdad de género, aunque en esta materia todavía empeoran múltiples naciones de Africa y América Latina, según el Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM) presentado este martes en Nueva York.

"AhImagenora que llevamos 6 años haciendo este informe podemos decir que en el 85 por ciento de los países estudiados se reduce la desigualdad de género, en unos relativamente más rápido que otros, y que en general la dirección es positiva", explicó a la responsable del Programa de Mujeres del FEM, Saadia Zahidi.

Tras comparar las oportunidades económicas, el poder político, la educación y el acceso a la salud del que disfrutan hombres y mujeres en 135 países, la institución concluyó que una gran mayoría de ellos consiguió alcanzar mejoras con Islandia a la cabeza, que por segundo año consecutivo se coloca como líder mundial en igualdad de género.

Le siguen la pista otros tres países de la misma región, Noruega, Finlandia y Suecia, que también mantuvieron los puestos que ostentaron en 2010 con unos niveles de igualdad superiores al 80 por ciento, lo que sin embargo significa que no existe un solo país que alcance el 100 por ciento, la absoluta igualdad de género, según el FEM.

"Incluso el país número uno todavía tiene trabajo por hacer", detalló Zahidi, quien animó a la comunidad internacional a implementar "ideas nuevas y frescas para asegurar la diversidad y la paridad de género".

Por lo que se refiere a América Latina, la región continúa siendo una de las que más dificultades tiene para reducir sus desigualdades de género, no tanto en temas de salud y educación sino como en términos económicos y políticos.

"En países como Brasil, Chile e incluso México se han conseguido enormes mejoras en igualdad de acceso a salud pública y educación, pero en general en toda la región todavía no se ha logrado que la mujer pueda combinar el trabajo y la familia", añadió Zahidi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter