Luis Bates reiteró que fue víctima de "acusación comunicacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia dijo que estaba seguro que la Cámara Baja iba a rechazar el libelo presentado en su contra por la oposición, que era de "una ligereza extrema".

Llévatelo:

"Desde su inicio ha sido una acusación comunicacional más que jurídico-constitucional", comentó el ministro de Justicia, Luis Bates, sobre el rechazo de la sala de la Cámara de Diputados al texto legal presentado en su contra, a raíz de los indultos que ha otorgado el Gobierno, que la oposición consideró habían sido ocultados.

 

Bates, en conversación con El Diario de Cooperativa, agregó que "en todo momento, sobre todo de que conocí el contenido de esa acusación, me pareció de una ligereza extrema, impropia de la seriedad de la función parlamentaria, y no tenía ninguna duda de que se iba a desestimar".

 

"Se ha dado lo que en todo momento pensé, que tenía por objeto ser presentada, y una campaña comunicacional que venía desarrollándose desde meses antes, para tratar de hacerle creer a la gente que el Gobierno estaba indultando a narcotraficantes, que es la cuña eleccionaria que ellos (la derecha) pensaron que podía darles votos", enfatizó.

 

Para el ministro, esto además prueba que la población "está mucho más madura", por a pesar de las "frases hechas" de parlamentarios de la Alianza, el tema nunca preocupó a las personas y representa "la política de la letra chica, esa que no le interesa a la ciudadanía".

 

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó un acusación constitucional contra Bates, a quien responsabilizaban de entregar información falsa e incompleta sobre los indultos que ha otorgado el Ejecutivo.

 

De acuerdo a los políticos opositores, La Moneda benefició a gran cantidad de narcotraficantes, lo que constituía una pésima señal para la lucha contra la delincuencia.

 

Sin embargo, el Gobierno y el propio Luis Bates explicaron que sólo sobre ese tipo de delitos, sólo se benefició a personas que ya habían cumplido su pena de cárcel, por lo que el indulto se refirió a las multas que debían cancelar.

 

Así –de acuerdo a la autoridad– se evitaba que estas personas, todas de escasos recursos, recurrieran a su antigua actividad delictiva para conseguir el dinero que debían pagar.

 

Finalmente y consultado por la resolución de la Corte Suprema, que rechazó aplicar el decreto ley de Amnistía de 1978 en el caso de un detenido desaparecido, Bates señaló escuetamente que "ciertamente es un fallo importante, naturalmente no lo vamos a comentar, porque no nos corresponde como ministro de Justicia ni como Gobierno, pero también demuestra que funciona el Estado de Derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter