U. de Chile desarrollará plantaciones para la producción de biodiesel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cultivos serán llevados a cabo con una oleaginosa que es capaz de combatir la desertificación y sobrevive y crece en las tierras marginales y agotadas.

Llévatelo:

La Universidad de Chile y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) anunciaron la puesta en marcha de un proyecto para producir biodiesel a partir de plantaciones del aceite de la oleaginosa jatropha curcas, que crece en tierras erosionadas e incluso en el desierto.

 

La iniciativa evaluará el potencial de este cultivo que se plantará en unas 15 hectáreas en parcelas en Región de Antofagasta y en la Metropolitana, según un comunicado difundido por la FIA.

 

La jatropha, que fue importada desde Guatemala, es una oleaginosa arbustiva que es capaz de combatir la desertificación y que sobrevive y crece en las tierras marginales y agotadas, pues necesita poca agua para crecer.

 

En el proyecto, denominado "Desarrollo y Validación del Cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la Producción de Biodiesel" participan además empresas privadas como Energía Ecológica e Inversiones Nacientes.

 

Según los impulsores de la iniciativa, el proyecto está en la etapa de adaptación de la especie, fase en la que también se definirá su potencial productivo y su viabilidad técnico-económica.

 

La producción de biodiesel, a partir del aceite de jatropha, no sólo permitirá diversificar las fuentes energéticas, sino que recuperar también suelos erosionados en las zonas donde se cultivará, añadieron.

 

El biodiesel constituye una fuente de energía renovable que, al ser autóctona, representa un enorme potencial para reforzar la seguridad del abastecimiento energético del país, pues permitiría reducir el nivel de las importaciones en este sector.

 

Chile, que importa casi la totalidad del petróleo que consume, busca a través de diversos proyectos aliviar su actual estrechez energética producida por los recortes de gas natural desde Argentina y la sequía, que reduce la producción hidroeléctrica en un país que depende en cerca de un 62 por ciento de ella. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter