Tópicos: Economía

Banco Central de Zimbabue lanza billete de 10 mil millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que en el mercado negro tendrá un valor de 33 dólares estadounidenses.

La medida busca hacer frente a la hiperinflación que afecta al país.

Llévatelo:

El Banco Central de Zimbabue pondrá en circulación un billete de 10 mil millones de dólares zimbabuenses, para tratar de aliviar la desesperada falta de efectivo que afecta a esa nación, informaron este viernes los medios locales.

La hiperinflación que vive el país ha obligado al Banco Central a liberar los nuevos billetes, que se estima que rápidamente podrían perder casi todo su valor.

Si bien existe un tipo de cambio oficial, la mayoría de los zimbabwenses recurren al mercado informal para las transacciones monetarias, donde se calcula que el nuevo papel moneda tendrá un valor de 33 dólares estadounidenses.

"En una acción destinada a asegurar que el público tenga acceso a su dinero de los bancos, el Banco de la Reserva de Zimbabue ha introducido una nueva familia de billetes, que gradualmente entrarán en circulación, comenzado con los billetes de 10 mil milones", indicó el diario local Herald, citando un comunicado del organismo rector.

Además del billete de 10 mil millones de dólares, el Banco de la Reserva de Zimbabwe piensa poner en circulación billetes de 20, 50 y 100 mil millones de dólares zimbabuenses, informó el periódico.

Sin embargo, el medio advierte que las ediciones anteriores de los nuevos billetes han hecho poco para detener la escasez de efectivo a la que se enfrentan los zimbabuenses, quienes viven actualmente una escasez de alimentos y combustible, así como una importante crisis en el sector agrícola, y constantes alzas de precios, situaciones  que los críticos del gobierno atribuyen a la mala administración económica del presidente  Robert Mugabe y su gabinete.

Imagen
Hasta el año pasado este era el billete con más ceros del mundo. Pero ahora, el de 100 mil millones lo superó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter