Expertos aseguran que efectos reales del cambio de horario son mínimos en materia energética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la Asociación de Empresas Eléctricas el cambiar la hora tiene efectos más bien anímicos.

Golborne anunció este martes la extensión del horario de verano hasta el 2 de abril.

Llévatelo:

Ante el anuncio del Gobierno de extender por tres semanas el horario de verano como medida para palear el escenario de sequía del país, expertos en el tema consideraron que los efectos reales de la medida son mínimos en materia energética.

Imagen

"En términos numéricos el impacto es muy reducido, es más bien un efecto de aprovechamiento de informar a la población de que estamos en una situación en la cual conviene ser más eficiente energéticamente hablando, y tomar algunas medidas en relación a ahorros de energía", expuso el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró que el cambiar la hora por parte del Ejecutivo tiene más bien efectos "anímicos".

"Hasta ahora pareciera haber tenido sentido más que por el tema energético, por un tema de aprovechamiento de la luz natural y por un tema anímico de las personas, el que se mantuviera este sistema de cambio de horario, pero eso es un tema respecto del cual la industria no se corta las venas y acatamos las disposiciones de la autoridad", aseguró Castillo.

No obstante, según Chilectra extender el horario de verano permitirá un ahorro de entre 0,3 y 0,5 por ciento de energía, ante lo cual el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, llamó a no "dilapidar" este bien.

Por sui parte, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, quien acompaño a Golborne en el anuncio, agregó que el Presidente Sebastián Piñera ya pidió a los ministros de Energía y Salud estudiar cuál será el mejor régimen de horario para el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter