SML tiene esperanzas de lograr nuevas identificaciones tras accidente en Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Bustos recalcó que el organismo que dirige seguirá trabajando en los restos humanos hallados.

Además, comentó la petición de familiares de desaparecidos, de reactivar su búsqueda en Quintero.

Llévatelo:

El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, tiene la esperanza de lograr nuevas identificaciones de víctimas del accidente aéreo en Juan Fernández, luego que el Gobierno determinara terminar este martes la "Operación Loreto" de rescate.

ImagenBustos recalcó en Lo que Queda del Día que en el organismo seguirán trabajando en los restos humanos encontrados.

"Una de las tres alternativas que tenemos con los restos que estamos analizando es que logremos nuevas identificaciones y tenemos la esperanza y vamos a seguir haciendo el empeño", afirmó.

Añadió que otra opción es "que reidentifiquemos a víctimas que ya habíamos logrado conocer a través de otros exámenes" y la tercera es que "no logremos extraer muestras que nos den un perfil genético nuevo, esa también es una alternativa que estamos considerando desde el momento del accidente".

"Partiendo de la base que es cada vez más difícil, desde un comienzo estábamos utilizando tres técnicas identificatorias: huellas digitales, odontología forense y genética", agregó Bustos.

El facultativo recalcó que "sólo nos está quedando esta última, por lo tanto las posibilidades son difíciles ya que estamos centrados en una técnica, dado el estado de deterioro de los cuerpos y de las muestras que hemos ido recibiendo".

Consultado sobre la petición de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) al ministro de Defensa, Andrés Allamand, sobre utilizar la tecnología ocupada en Juan Fernández para buscar eventuales restos de víctimas de la dictadura en Quintero, Bustos indicó que la autoridad competente debe evaluar esta solicitud.

"El trabajo en DD.HH. para el SML es un deber institucional, es un deber ético y cualquier avance que se logre en ese sentido nosotros lo vemos como un elemento positivo para sanar las heridas que están abiertas, y que significan no haber identificado a las víctimas de la dictadura hasta ahora", declaró.

Sobre la opción de poder identificar restos luego de los largos años de las desapariciones en dictadura, el director del SML señaló que es posible intentarlo.

"¿Si existe la seguridad de lograr identificar esas víctimas? Habría que ver las condiciones en que se encontrarían eventualmente las osamentas, pero depende de los propios hallazgos si estos se hicieran", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter