Abogado: Licitación del litio es una "concesión disfrazada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Zapata explicó la medida cautelar de prohibición de contrato solicitada al tribunal.

Senadora DC Ximena Rincón calificó la licitación como "improcedente del punto de vista constitucional"

Llévatelo:

El abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien concurrió a interponer junto a parlamentarios de la Concertación un recurso de nulidad para la licitación del litio, explicó los detalles de la medida.

ImagenEl jurista sostuvo junto al recurso de nulidad de derecho público contra el decreto supremo 16 que data de este año, que permite las licitaciones para explorar y explotar el estratégico mineral, se solicitó al tribunal la adopción de una medida cautelar de prohibición de contratos y aseguró que la licitación abierta por el Gobierno es una "concesión disfrazada".

"Se está pidiendo en lo inmediato una medida cautelar para que no siga adelante el proceso de licitación, sería absurdo continuar con el juicio si paralelamente se están consumando etapas de la licitación", indicó.

El abogado añadió que "esperamos que el tribunal evalúe si concede o no esta medida cautelar que es lo primero que se va a discutir, que consiste en prohibición de celebrar actos o contratos".

Zapata recalcó que "si revisan las bases de licitación verán que este es un acto en el que el Estado brilla por su ausencia, en el fondo es una concesión disfrazada de contrato especial de operaciones (CEOL)".

El Codigo de Minería de 1983, promulgado en plena dictadura, define el litio como un mineral "estratégico" y "no concesible", en uno de sus artículos establece que se pueden hacer contratos especiales de operaciones para ese tipo de minerales, lo que es cuestionado con este recurso.

En tanto, la senadora DC Ximena Rincón aseguró que "estamos trabajando en torno a medidas para impedir que Sebastián Piñera y su Gobierno avanzara en algo que nos parecía improcedente del punto de vista constitucional".

"Hoy día le pedimos a los tribunales que se hagan parte de esta discusión, pero que además se pronuncien por esta medida cautelar", indicó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter