Parlamentarios solicitaron nulidad de licitación para la explotación del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isabel Allende aseguró se trata de una "concesión disfrazada" que no tuvo discusión previa.

Trabajadores del cobre y petróleo respaldaron la iniciativa y anunciaron movilizaciones.

Llévatelo:

Las parlamentarias de la Concertación, Isabel Allende (PS) y Ximena Rincón (DC), junto al radical José Antonio Gómez, presentaron este jueves un recurso de nulidad contra los procesos de licitación para la explotación del litio, promovidas desde el Gobierno.

Con Imageneste objetivo se hicieron presentes en el Palacio de Tribunales donde solicitaron la acción de nulidad de derecho público contra el decreto supremo 16 que data de este año, que permite las licitaciones para explorar y explotar el estratégico mineral.

Isabel Allende, quien preside la comisión de Minería del Senado, explicó que la solicitud busca impedir a través de "medidas cautelares" que tanto actores nacionales como extranjeros comiencen con el proceso.

"La razón por la que lo hacemos, es porque creemos que hay que defender nuestros recursos naturales, que hay que preocuparse de agregarles valor", enfatizó.

La senadora aseguró que en el tema del litio estamos frente a una "concesión disfrazada, de espalda a la sociedad, de espalda a sus trabajadores, sin una discusión democrática".

La acción judicial está siendo apoyada por los presidentes de las federaciones de trabajadores del petróleo y del cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza, tras considerar que el mineral debe protegerse.

Los dirigentes no descartaron movilizaciones a nivel nacional para defender este y otros recursos naturales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter