Tópicos: País | Energía

Comité de ministros aprobó proyectos en Sierra Gorda y Achibueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretarios de Estado analizaron reclamaciones que cuestionaban los Estudios de Impacto Ambiental.

Análisis sobre el ducto de Celco en Mehuín se analizará el 31 de agosto.

Llévatelo:

El Comité de ministros que se reunió este viernes aprobó dos de los tres proyectos cuestionados por su impacto al medio ambiente, en una reunión que se desarrolló desde cerca de las 17:00 horas en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

ImagenSe trata del proyecto minero Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta; las centrales hidroeléctricas que se emplazarán en el Río Achibueno, en la Región del Maule, mientras que el análisis del ducto de la Celulosa Arauco (Celco) para eliminar residuos en la localidad de Mehuín, en la Región de Los Ríos será analizado en otra sesión del consejo.

Así, los secretarios de Estado, encabezados por la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, dieron el visto bueno al proyecto minero Sierra Gorda de 1.900 millones de dólares, ya que se rechazaron las reclamaciones hechas sobre derechos de agua.

Además fue aprobado el proyecto de una hidroeléctrica en el Río Achibueno, en el Maule, aunque aumentaron las exigencias de compensación ambiental.

"En el caso del proyecto Achibueno se le exige al titular una medida compensatoria mayor por el sitio prioritario Achibueno, en vez de 200 hectáreas propuestas a 400 hectáreas en un sitio aledaño al lugar y un aumento del caudal ecológico para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre", dijo la ministra Benítez.

"Esta es una señal muy potente para el país, Chile tiene claramente una opción muy relevante que es desarrollar sus recursos renovables y el recursos renovable más importante que tiene el país es el agua, eso nos va a permitir tener una menor dependencia de la economía global", manifestó por su parte el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

Respecto al ducto de Celco, los ministros prohibieron el desagüe de desechos hacia el río Cruces, aunque en la cita los ministros no alcanzaron a revisar la totalidad de las reclamaciones sobre este proyecto, por lo cual se reunirán nuevamente el 31 de agosto para este fin.

Opositores al proyecto de CelcoEn tanto, opositores al proyecto de Celco se instalaron en las afueras del SEA con lienzos y pancartas y una integrante del Movimiento por la Defensa del Mar, Ana Nahuelpán, explicó el rechazo al ducto, aunque cree que los ministros lo aprobarán.

"El ducto pretendía atravesar sobre un cementerio mapuche y tenemos claro que aquí los ministros pueden votar favorablemente, no nos va a causar ninguna sorpresa en ese sentido, pero sí marcar presencia que la Defensa del Mar estaba presente", dijo Ana Nahuelpán

La dirigenta además señaló que el citado ducto no solo lanzará al mar agua sucia, sino que metales pesados y químicos que no son disolubles en el agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter