Diputada Sepúlveda: El lucro es legítimo en una empresa, no en una universidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentaria dijo que entregarán los resultados de la comisión investigadora a la fiscalía.

En Cooperativa, nombró a siete establecimientos que cometen irregularidades.

Llévatelo:

La diputada Alejandra Sepúlveda, presidenta de la comisión investigadora del lucro en la educación superior, afirmó en El Diario de Cooperativa que el "esperar ganancias por la actividad que se desarrolla es legítimo en las empresas, pero no en las universidades".

ImagenLa parlamentaria del PRI comentó los resultados obtenidos tras siete meses de investigación y que enumera a siete instituciones de educación superior que cometen irregularidades que les permiten lucrar pese a que la ley se los impide: U. de las Américas, U. Andrés Bello, U. Viña del Mar, U. Santo Tomás, Uniacc, U. del Desarrollo, U. del Mar y AIEP.

"Se puede esperar retorno económico por la actividad que uno hace, pero no en una universidad. En una empresa está bien. En la universidad si tienes utilidades, que es absolutamente lógico, lo tienes que reinvertir en la universidad. No lo sacas para beneficio del directorio o de los dueños. Eso puede ser legítimo en una empresa, pero no en una universidad", afirmó la diputada.

Según los resultados de la investigación, Sepúlveda distinguió dos grupos de universidades con irregularidades.

"Hay universidades que fueron compradas por grupos económicos, lo que hace preguntarnos por qué grupos económicos que hacen inversiones en otro tipo de negocios que sí permiten lucrar compran universidades que no permiten el lucro. Y hay otras en que está detrás las sociedades espejos con fondos de inversiones, inmobiliarias y que les traspasan sus recursos en términos de arrendamiento o externalización de servicios relevantes de la universidad", detalló.

Sepúlveda aclaró que se nombra a estas siete instituciones porque son de las que recibieron denuncias, y agregó que entregarán los resultados de la investigación a la fiscalía para que se haga cargo de la investigación.

Lavado de dinero

En este mismo tema, la diputada del PPD Cristina Girardi consideró que los antecedentes recopilados se refieren a situaciones graves.

"Aquí claramente planteamos que hay delitos graves. No sólo el tema del lucro, sino lo que se configura detrás de estas instituciones que esconden que lucran detrás de otras sociedades y eso en cualquier lugar del mundo se sanciona como lavado de dinero", afirmó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter