Tópicos: País | Salud | Isapre

Diputado Accorsi: Isapre ganaron 92 por ciento más y suben sus planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario de la comisión de Salud comentó anunciada alza en planes de isapres.

Entidades defendieron medida, mientras proyecto de “ley corta” no genera consensos.

Llévatelo:

El diputado y miembro de la comisión de Salud, Enrique Accorsi (PPD) criticó el proyecto de ‘ley corta' de isapres impulsada por el Gobierno, acusando que ésta no va al fondo del problema y ante el anuncio de que los planes subirán a partir de julio.

Imagen

"Es un tema que hay que discutir muy bien y debatir en una legislación que vaya al fondo y esta ley no lo hace", indicó Accorsi.

"Las utilidades que tuvieron las isapres el año pasado fue el 92 por ciento más que el pasado y están subiendo además los planes, y ni siquiera los planes te ofrecen medicamentos para tratamiento ambulatorio", sostuvo el parlamentario.

Un alza que también fue criticada por el presidente de dicha comisión, el diputado Juan Lobos (UDI), quien indicó que "este año ellos podrían extrapolar la rentabilidad que tuvieron el año pasado y no reajustar tanto los planes", aunque defendió, eso sí, el proyecto impulsado por el Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, defendió el aumento en los precios de los planes, ya que el análisis "que ha hecho cada una de las empresas es de su exclusiva responsabilidad, pero la situación en general con que no se puede aplicar la tabla de factores, con este asunto de la judicialización, y ese es el escenario por el cual las isapres han fijado sus nuevas tarifas", dijo.

No obstante, el abogado Pedro Barría, quien ha representado a algunas organizaciones de usuarios del sistema privado de salud, objetó que "el tema del reajuste de los planes de salud es bien complicado porque las aseguradoras se organizan con el objeto de obtener utilidades".

"Si usted le entrega a la empresa la facultad de fijar el precio, este responde básicamente a políticas comerciales", sentenció el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter