En marzo el sueldo de empleadas domésticas se iguala al salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay y no debe haber trabajadores de primera o segunda clase", dijo el subsecretario del Trabajo.

De 158.240 pesos se aumentará a 172.000 pesos

Llévatelo:

Autoridades de Gobierno realizaron un llamado a los empleadores a que recuerden respetar, a partir del 1 de marzo próximo, que se debe modificar el sueldo mínimo para los trabajadores(as) de casa particulares.

Imagen

"Esta obligación debe cumplirse tanto para trabajadoras de casa particular puertas afuera como puertas adentro, también para quienes trabajen en más de una casa y para quienes trabajen sólo unas horas a la semana", manifestó el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

En la actualidad, los empleados domésticos en jornada completa o parcial que trabajan para una o más personas tenían como un mínimo una remuneración 158.240 pesos, la cual aumentará el próximo mes a 172.000 pesos, cuyo ingreso mínimo establece la ley.

"No hay y no debe haber trabajadores de primera o segunda clase, trabajadores que tengan sin razón alguna, distintas remuneraciones en los topes o mínimos legales", agregó Baranda.

La autoridad de Estado también recordó que el que exista un documento escrito (contrato) es obligatorio. Esto porque el Código del Trabajo establece que si el contrato no queda por escrito en un plazo de 15 días contados desde la incorporación, el empleador se expone a multas legales.

En cuanto a los horarios de trabajo, Baranda explicó que para las trabajadoras puertas afuera, la jornada no puede exceder las doce horas diarias, al tanto que para las trabajadoras puertas adentro no hay horarios definidos, pero debe haber un descanso mínimo.

"Me parece muy bien porque es algo que veníamos peleando hace mucho tiempo, que se mejoraran los sueldos, ya que el nuestro es un trabajo igual que los demás", aseveró por su parte la presidenta del sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, Rut Olate, quien recordó que la medida surgió en la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter