Este lunes se retomará postergada mesa de negociación entre el Gobierno y los mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión no se efectuó el domingo porque los huelguistas pidieron más tiempo para discutir las propuestas del Ejecutivo.

La cita se desarrollará, en definitiva, a las 14:00 horas en Concepción.

El cardenal Errázuriz llamó a los manifestantes a no caer en "la terquedad".

Llévatelo:

A las 14:00 horas de este lunes volverá a reunirse en Concepción la mesa de negociación que se instaló a fines de la semana pasada con representantes del Gobierno, la Iglesia Católica y los comuneros mapuche, a fin de dar solución a la prolongada huelga de hambre que esta jornada alcanzará los 77 días. 

Imagen
El subsecretario Alvarado, representante de La Moneda dijo que "ojalá" los huelguistas puedan ponerse de acuerdo. (Foto: UPI)
La citada reunión había sido programada el sábado para las 20:00 horas del domingo, pero según explicó el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado (representante del Gobierno), los portavoces de los huelguistas pidieron más tiempo para discutir las propuestas del Ejecutivo, por lo cual el encuentro terminó postergándose

"El planteamiento lo ha hecho la representante Natividad (Llanquileo), quien ha explicado que requieren este espacio para seguir analizando y ponerse de acuerdo entre ellos. Espero que lo logren", dijo Alvarado, que destacó que al encuentro van a asistir "todos los representantes de los familiares de los presos que se encuentran en huelga de hambre". 

"Como representante del Gobierno espero que ellos puedan superar las diferencias internas que tienen, para que mañana en la reunión de las dos de la tarde podamos ojalá resolver este tema definitivamente", añadió el subsecretario, que no quiso revelar -como tampoco han hecho los voceros- el detalle de los puntos en negociación. 

El asunto de los consensos

Tras regresar, en la víspera, de su gira por Estados Unidos, el Presidente Sebastián Piñera aludió a la supuesta falta de consenso que existe entre los huelguistas de las diferentes ciudades, versión que ya ha empezado a circular como trascendido para explicar por qué no ha podido darse por terminada la protesta.

"Yo espero que los comuneros y sus representantes se pongan de acuerdo y que logremos una muy buena noticia para el país: que la huelga de hambre termina y que nuestro país puede volver a concentrarse en crear más y mejores oportunidades para el pueblo mapuche y para todos los chilenos", dijo Piñera. 

Desde una óptica similar, y en medio de su participación en la procesión de la Virgen del Carmen, en Santiago, el arzobispo  Francisco Javier Errázuriz hizo un llamado a los hueguistas a no caer en "la terquedad" y aceptar la decisión de "la mayoría". 

"Yo creo que uno tiene que pensar siempre que cuando hay un grupo que quiere acceder a algo, a un bien, si es que hay una persona o dos o cinco que se oponen, uno tiene que pensar si no será la mayoría la que tiene la razón, y si es que uno no se opone con un poco de terquedad", dijo el cardenal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter