Expertos analizan nueva alza en el valor del pasaje de Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Factores como la calidad del servicio y la evasión serán claves para determinar el nuevo precio.

La idea es que el sistema se autofinancie para el año 2014.

Llévatelo:

ImagenEste martes comenzó el trabajo de la comisión de expertos que analizará una posible nueva alza del precio del pasaje del Transantiago, algo que no se registra desde febrero del año 2009, cuando tuvo un alza de 20 pesos.

La comisión de tres expertos, establecida por ley, la integran el ingeniero de la Universidad Católica Juan Enrique Coeymans, el experto José Tomás Morel y el economista  Patricio Rojas, quienes deben definir la nueva tarifa en base a varios antecedentes del sistema de transporte.

Entre ellos se encuentra la calidad del servicio y la seguridad, así como los datos sobre la evasión del pago de pasajes, todos ya proporcionados al equipo por el Ministerio de Transportes.

Según Patricio Rojas, "en base a ese análisis, se va a decidir si es que existe algún ajuste de tarifas durante este año, pero inicialmente el Transantiago va a requerir un ajuste de tarifas posiblemente al alza durante el año 2010, pero ese es un tema que todavía nosotros no hemos analizado".

Este ajuste que no se registraría antes de abril, recalcó.

La posible alzaSegún cálculos de expertos, la tarifa podría subir entre 40 y 50 pesos, pero según Rojas es prematuro hacer estimaciones, aunque recordó que al discutir la ley de subsidio al sistema se acordó que la tarifa aumentaría a medida que éste mejorara.

Esto, para que después del 2014, el Gobierno deje de aportar recursos al sistema y así autofinanciarlo. El único subsidio sería entonces el del pasaje escolar, que vale un 33 por ciento del precio total.

"Hoy día este pasaje, que está en 400 pesos, claramente tiene un valor superior, y claramente ése es un antecedente que, dado que el servicio ha mejorado, debiese ser, como quien dice, aceptado por los consumidores estar dispuestos a pagar algo más", indicó Rojas.

En todo caso, si se mejorara el sistema y disminuyera la evasión, "claramente el componente de alza de tarifas (...) va a tender a ser menor", concluyó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter