Gerente de la AChS: El accidente minero se podría haber evitado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Pino recalcó que desde 2001 la entidad advirtió sobre riesgos inminentes en el yacimiento.

Resaltó que la Mutual no tiene facultades fiscalizadoras.

Llévatelo:

El gerente de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), Alejandro Pino, manifestó que el organismo advirtió respecto a la inseguridad de la mina San José, donde 33 mineros permanecen atrapados desde hace 12 días y que la tragedia pudo evitarse si la empresa hubiese tomado las medidas de seguridad necesarias.

Imagen"Esta era una situación que se podría haber evitado, si desde 2001, no solo la AChS, sino que las organizaciones gremiales de los trabajadores, los sindicatos, las autoridades de la Región de Atacama, estaban señalando que había allí (en la mina San José) un riesgo inminente, un peligro latente, plasmado en una infinidad de informes", recalcó Pino.

Según el gerente de la mutual de seguridad, "en cada informe de la AChS le señalaba a la compañía minera la necesidad de acuñar, la necesidad de fortificar la mina y en alguna oportunidad le señaló taxativamente que tenía que hacerse un buen estudio de Geomecánica y de Geología", añadió.

Pese a los múltiples informes que realizó la Asociación desde 2001 en adelante, Pino señaló que este tipo de instituciones no tiene facultades para detener obras.

"Las mutualidades nunca han tenido facultades para aplicar una sanción y detener faenas. La única facultad que tiene la mutual es el derecho a repetir", indicó el gerente y explicó que esto significa que si a la empresa se le expresa que hay un riesgo inherente en una acción y sucede un accidente con algún trabajador, la mutual puede cobrarle todos los costos del accidente a la empresa, "pero debe probarse una negligencia culposa y eso es difícil de hacer", sostuvo.

Por último, el gerente de la Asociación Chilena de Seguridad indicó que según los informes que poseen en la entidad, "la mayoría de las minas donde hemos podido comprobar, no acusan los defectos que por años esta mina (San José) viene acusando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter