Insulza confía que conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se solucionará pronto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA se reunió nuevamente con el presidente Daniel Ortega.

Además, sobrevoló la zona en litigio entre los dos países.

Llévatelo:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó el domingo su confianza de que el litigio limítrofe que enfrenta por estos días a Nicaragua y Costa Rica podrá ser resuelto con prontitud mediante un diálogo entre ambas partes.

En una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Managua, luego de concluir una segunda reunión con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, Insulza dio detalles sobre un extenso recorrido que realizó por la frontera sur del país -foco del conflicto- a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Insulza dijo que el recorrido le permitió "conocer a fondo" la zona donde han existido las dificultades, pudiendo formarse un "cuadro bastante claro, mucho mas real que el que es posible mirando solamente los mapas".

"Me llevo las propuestas y planteamientos del presidente (Daniel) Ortega y conversaremos con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y espero que en los próximos días podamos resolver estos problemas. Creo que la solución de todo esto está en un diálogo que permita avanzar y crear la confianza mutua, para que ese diálogo sea fructífero", dijo Insulza a la prensa.

Imagen
El representante dijo que la solución pasará por "un diálogo que permita crear confianza mutua". (Foto: EFE)

El conflicto

Costa Rica denunció el pasado miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA que el Ejército de Nicaragua instaló un campamento militar en territorio costarricense, como parte del dragado que lleva a cabo Managua en el fronterizo Río San Juan y ha exigido la salida de esas fuerzas.

En un primer encuentro, la presidente Chinchilla advirtió a Insulza que si el organismo continental no resuelve con urgencia el litigio con Nicaragua, su país está dispuesto a elevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Nicaragua niega negado haber invadido territorio del vecino país y alega que sus tropas permanecen en un sector de la soberanía nicaragüense, además de defender el dragado de la vía fluvial. Managua también ha anunciado que llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya si el contencioso no se resuelve por la vía bilateral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter