Juez sometió a proceso a ex conscripto acusado de muerte de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Adolfo Paredes permanecerá en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.

El otro detenido, Francisco Quiroz, quedó en libertad.

Llévatelo:

ImagenEl juez Juan Fuentes Belmar decidió someter a proceso al ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez, en calidad de autor del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973.

El imputado quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en calidad de procesado, y se le dispuso un abogado de turno ya que Paredes no contaba con uno propio.

En tanto, el otro ex militar detenido, Francisco Quiroz Quiroz, fue dejado en libertad por el tribunal.

Ambos  fueron detenidos el pasado viernes 22 de mayo por su implicancia en el crimen de Jara, ocurrido en septiembre de 1973 en dependencias del Estadio Chile.

Paredes y Quiroz eran conscriptos en la época del crimen y estaban a cargo de custodiar a los presos políticos del centro de detención, último lugar donde se le vio con vida a Jara.

A la salida del tribunal y rumbo a la cárcel, Paredes aseguró que es inocente y que apelará a la decisión del tribunal.

Por su parte, el juez Fuentes indicó que las investigaciones están bien encaminadas y que se decretarán varias diligencias más, sin descartarse nuevas órdenes de detención para llegar a quienes dieron la orden de matar a Víctor Jara junto a otros detenidos.

Jara fue detenido desde la Universidad Técnica del Estado (UTE) el 12 de septiembre de 1973, y el juez estableció que Paredes, hoy de 54 años, y de 17 años en ese entonces, disparó por órdenes de sus mandos superiores al artista, cuyo cuerpo quedó desfigurado tras la ráfaga de 44 balas que recibió.

Los restos mortales del artista aparecieron en dependencias del Cementerio Metropolitano, y luego trasladado al Servicio Médico Legal (SML) donde lo halló su viuda, Joan Jara.

Estas pesquisas no satisfacen demasiado al abogado querellante de la causa, Nelson Caucoto, quien pidió apuntar la investigación a los autores intelectuales de la muerte del autor de "Te recuerdo Amanda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter