Manifestantes bajaron de grúa en el centro después de 20 horas
La mediación de la dirigenta de Andha dio paso a la intervención del GOPE.
Deudoras amenazaron a Bachelet para pedir la condonación de sus deudas.
La mediación de la dirigenta de Andha dio paso a la intervención del GOPE.
Deudoras amenazaron a Bachelet para pedir la condonación de sus deudas.
A eso de las 18:20 horas, las seis manifestantes de Andha-Chile empezaron a bajar de la grúa en la que permanecieron por más de 20 horas, desde la noche del miércoles.
El fin de la manifestación de las deudoras habitacionales se posibilitó tras la intervención de la dirigenta Juana Silva, quien se mostró preocupada porque -sostuvo- algunas de sus compañeras estaban "mal".
"Vamos a seguir en la misma 'parada' de siempre. Hoy es una más, y mañana estaremos en otro lado, pero de alguna forma vamos a conseguir que el Gobienro les condone la deuda a la gente", sostuvo Silva.
Tras su mediación, personal del GOPE de Carabineros subió para coordinar la bajada de las mujeres, que se inició minutos después.
Antes, carabineros detuvo a cerca de 20 personas que apoyaban con carteles a las deudoras habitacionales que protestan arriba de una grúa desde el miércoles en la noche, aprehensión que se realizó sin mayores incidentes.
Amenazas contra la PresidentaPor otra parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respondió a las amenazas realizada por la vocera de los deudores habitacionales de Andha hacia Michelle Bachelet calificándolas como "absurdas".
Roxana Miranda emplazó la noche del miércoles a Bachelet diciendo que "se prepare la Presidenta, que resguarde su seguridad. Es un mensaje para ella, que se comprometió con los deudores en una entrevista que tuvimos con ella".
Rosende señaló que "a nosotros nos parece muy absurdo y muy burdo que grupos de esta naturaleza amenacen a la Presidenta, eso no lo vamos a aceptar".
Además, afirmó que "en Chile existe pleno derecho para manifestarse pacíficamente en cualquier lugar, la Agrupación Andha Chile nos ha acostumbrado en el último tiempo a este tipo de acciones un tanto escandalosas en pos de sus llamados, generando ciertas situaciones complejas".
Agregó que en el Gobierno esperan que depongan su actitud y que no terminen personas heridas, ya que han asumido actitudes "muy riesgosas" que no "son conducentes a nada".
![]() |
| Una imagen de las manifestantes. (Foto: UPI) |
Tensión
El momento más tenso se vivió cuando una de las manifestantes, Eliana Opazo, amenazó con lanzarse al vacío luego de sufrir una crisis nerviosa, siendo controlada y atendida por sus compañeras.
Cinco de las manifestantes permanecían en una plataforma de la estructura, mientras que la sexta se mostraba en la punta de la grúa afirmada sólo a unos fierros.
Hasta el lugar llegó personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) quienes determinaron bajar a las personas por la fuerza, debido a la peligrosidad del acto.
La movilización se inició cerca de las 10:00 horas del miércoles cuando un grupo de deudores protestaba frente al Ministerio de Vivienda, manifestación que terminó con 42 detenidos, todos ellos dejados posteriormente en libertad.
Mientras Carabineros intentaba controlar la movilización, cinco personas se escabulleron por calle Arturo Prat donde se están realizando obras de reparación en el Instituto Nacional y subieron a una grúa pluma.
La vocera Roxana Miranda emplazó en ese momento a la Presidenta ir hasta el lugar como condición para bajarse, ya que denuncian promesas no cumplidas.
En medio de la movilización, además, un hombre rompió el cerco policial y se subió hasta la grúa para entregarle comida a las manifestantes.