Ministro Rodrigo Alvarez renunció tras ser excluido del acuerdo por Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI confirmó a Cooperativa la dimisión del secretario de Estado.

Acusó molestia por el "cambio de estrategia" del Gobierno y el allanamiento a demandas que debió rechazar antes.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, presentó su renuncia al gabinete del Presidente Sebastián Piñera debido a su exclusión de las negociaciones y el acuerdo que se logró en Santiago entre el Ejecutivo y los dirigentes del movimiento social por Aysén.

Imagen
La figura de Alvarez como negociador había sido fuertemente cuestionada y el movimiento no lo consideraba ya un "interlocutor válido". (Foto: UPI)

Así lo confirmó a El Diario de Cooperativa el diputado y próximo presidente UDI, Patricio Melero, señalando que "el ministro Alvarez nos comunicó ayer (lunes) que le presentó la renuncia al Presidente".

"Lo que uno reclama es que Alvarez debió haber estado en las negociaciones finales", sostuvo Melero, recalcando que "no fue justo como se trató su caso" y que a las autoridades "no se les puede debilitar".

El diario La Tercera de este martes indica que el ex diputado UDI informó el sábado, mediante un correo electrónico, de su decisión a los ministros del comité político de La Moneda, Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, y a la jefa del "segundo piso", María Luisa Brahm.

"En un escueto mensaje", el secretario de Estado indicó que "horas antes había presentado formalmente al Mandatario Sebastián Piñera  (quien se encuentra de gira por Asia) su renuncia al gabinete", señala el diario, que -citando fuentes del Ejecutivo que no identifica- señala que Alvarez renunció luego de haber sido excluido de la negociación para poner fin al conflicto en Aysén, con cuyos líderes La Moneda cerró un pacto el pasado viernes.

El titular de Energía era hasta el jueves era el encargado oficial de las negociaciones, pero se enteró por la prensa de que el Gobierno había decidido recibir en La Moneda a los líderes de Aysén, quienes en diversas ocasiones en los días previos habían dicho que ya no lo consideraban "un interlocutor válido".

"No me voy a referir a ese tema", señaló el ministro al ser consultado por estas versiones. Según el medio, el Mandatario le pidió a Alvarez que esperara a su regreso, este sábado 31 de marzo, para abordar su situación.

UDI se queja por el "trato"

Fuentes de la UDI aludidas por el diario aseguran que Alvarez se enteró la misma mañana del jueves -por  medio de la prensa- de las tratativas del gabinete y de la cita que ese día, a las 18:00 horas, sostendrían el Vicepresidente Hinzpeter y los dirigentes sociales de Aysén. Alvarez no fue convocado a la cita y tampoco fue incluido en el encuentro que el viernes tuvo Larroulet con el grupo de líderes locales, que puso término a la fase previa de movilizaciones.

Alvarez, señala el diario "resintió que el Gobierno cambiara radicalmente su estrategia y se allanara a recibir en La Moneda a los dirigentes, aun cuando continuaban los bloqueos en la zona, y autorizara la instalación de una zona franca en Aysén, que incluyera la venta de combustibles, temas en los que él no tuvo luz verde de parte de La Moneda para poder impulsar".

Otro punto que le molestó, dicen las mismas fuentes, fue que la exclusión ocurriera cuando los líderes de Aysén estaban cuestionándolo como interlocutor.

La Tercera agrega que en la reunión del comité político en La Moneda de ayer, en la que participaron el timonel UDI, Juan Antonio Coloma; los senadores Hernán Larraín y Gonzalo Uriarte, además de los RN Alberto Espina y José Manuel Edwards, los representantes gremialistas "plantearon la necesidad de realizar un gesto a favor de Alvarez".

En la UDI se quejaron también porque algunos de los acuerdos sellados con los dirigentes de Aysén incluyeron demandas que -en un principio- no habían sido aprobadas por el Ejecutivo y que debieron ser rechazadas por Alvarez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter