Movilh: La tesis del "atentado homofóbico" en incendio de discoteca quedó descartada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jueza ratificó que el siniestro se originó por instalaciones eléctricas deficientes, insistió el movimiento.

La tragedia, ocurrida en 1993, cobró la vida de 16 personas en Valparaíso.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recalcó que la jueza Patricia Montenegro determinó que las causas del incendio en la discoteca gay "Divine", ocurrido en 1993, respondieron a malas instalaciones eléctricas en el recinto además de otras irregularidades.

La conclusión echó por tierra la hipótesis planteada por el dueño de la discoteca, Nelson Arellano, quien insistía que se debió a un "atentado homofóbico", para liberarse de toda responsabilidad, recalcó el Movilh.

Ello, porque luego de conocer los verdaderos motivos del incendio, que cobró la vida de 16 personas, Arellano debía enfrentar los cargos de cuasidelito de homicidio, algo que no ocurrió debido a que la magistrado determinó el sobreseimiento de la causa por el tiempo transcurrido.

 

Imagen
En 2006 se realizó un homenaje a las víctimas de la tragedia ocurrida en la discoteca "Divine". (Foto: Archivo UPI)

"La verdad ya se sabe y las víctimas y sobrevivientes de la tragedia pueden estar en paz, pues nunca más se distorsionará su historia y ya están identificados los responsables", estimó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

"Desde que logramos la reapertura del caso 'Divine' en el 2003, supimos que las acciones penales estaban prescritas, pero eso no nos impidió seguir luchando para que se conociera la verdad", puntualizó.

Mal estado de la discotecaJiménez enfatizó además que "repudiamos con toda nuestra fuerza a los propietarios de la discoteca por el daño causado a las víctimas y por el engaño al cual sometieron a todo un país con la versión de un atentado que además fue asumida como cierta, y con una irresponsabilidad extrema, por algunos colectivos de la diversidad sexual".

De acuerdo a los testigos y las pericias concluidas en la investigación del caso en agosto de 1993, un mes antes del incendio, se cubrieron las paredes y techos de la zona de acceso con cubrepiso que fue pegado con agorex.

Este viernes, el Movilh junto a la abogada María Angélica Castro lanzaron el tercer y último informe sobre el caso denominado "Discoteca Divine: la verdadera historia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter