Movilh llamó a la Corte Suprema a manifestarse a favor del matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existen parejas con menos derechos sólo en razón de su orientación sexual, recalcó el organismo.

Llamaron al Parlamento a acelerar la tramitación de Acuerdo de Vida en Pareja.

Llévatelo:

El día de San Valentín fue aprovechado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para presentar un recurso de protección ante la Corte Suprema y solicitar al máximo tribunal pronunciarse a favor del matrimonio igualitario.

ImagenEl organismo declaró a través de un comunicado que "en Chile existen parejas con menos derechos que otras sólo en razón de su orientación sexual o identidad de género", razón por la cual llamó a "la Corte Suprema a ponerse a la altura del principio de igualdad garantizado en la Constitución, dando por válido el recurso de protección a favor del matrimonio igualitario que presentamos".

Este recurso fue presentado por el Movilh, junto a tres parejas homosexuales, en octubre de 2010, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, alegando que los artículos del Código Civil y la Ley 19.947 de Matrimonio vulneraban el principio de igualdad ante la ley, lo que fue rechazado por el tribunal, razón por la cual fue presentada una apelación ante el máximo tribunal.

En esta misma línea, el Movilh llamó al Parlamento a "poner el acelerador a la tramitación de Acuerdo de Vida en Pareja, firmado por el Gobierno el 9 de agosto, y a iniciar una discusión sistemática del proyecto de ley de matrimonio igualitario que ingresamos al Congreso Nacional el 2010 con el patrocinio de diversos senadores liderados por Fulvio Rossi".

Recordaron también que 8 de los 10 ministros del Tribunal Constitucional se pronunciaron a favor de las uniones de hecho, durante noviembre pasado, razón por la cual "esperamos que el Congreso Nacional actúe con la urgencia que amerita resolver estas desigualdades", enfatizaron.

Censo 2012

El Movilh también anunció el próximo lanzamiento de una nueva campaña, buscando que los convivientes homosexuales reconozcan su unión en el Censo 2012.

"Llamamos a todas las parejas a reconocer su amor y su unión, sin temor y sin vergüenza en el Censo 2012, luego de que tras 10 años de lucha el Instituto Nacional de Estadísticas incluyera la consulta sobre convivientes del mismo sexo le propusimos al respecto", puntualizó el organismo.

Este año el Censo incluirá una consulta sobre la convivencia de parejas homosexuales, la que nació tras una propuesta del organismo de la diversidad sexual al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Llamado a las empresas

El organismo aprovechó también de realizar un llamado a las empresas a incluir a las parejas del mismo sexo en sus ofertas del 14 de febrero y felicitaron al buscador de internet Google "por visibilizar en sus mensajes de este día las distintas formas de amar".

"Ese es el paso que deben seguir todas las empresas en el mundo. Lo que no se nombra no existe: se invisibiliza y se discrimina", señalaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter