Movilh presenta proyecto para igualar edad del consentimiento sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo critica las diferencias entre parejas hetero y homosexuales.

La ley fija en 14 años el límite para las primeras, y en 18 para gays.

Llévatelo:

Este martes a las 11:00 horas en el ex Congreso Nacional de Santiago el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), junto a su Brigada Escolar y  Grupo de Madres y Padres, lanzará  un proyecto de ley y una campaña nacional para derogar el artículo 365 del Código Penal.

Este fija la edad de consentimiento afectivo-sexual en 18 años para homosexuales, en circunstancias que para heterosexuales está determinada en 14 años.

La idea del proyecto es igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales, pues para los primeros está fijada en 18 y para los segundos en 14 años.

Esto implica que si un joven de 17 años tiene relaciones con otro de 19 años, la relación es considerada un delito y uno de ellos puede ir a la cárcel, lo que no sucede con las personas heterosexuales.

La iniciativa ya cuenta con el respaldo los diputados PPD Guillermo Ceroni, Adriana Muñoz y María Antonieta Saa, el DC Gabriel Silber, el socialista Fulvio Rossi y la RN Ximena Valcarcee  ingresará a tramitación parlamentaria el mismo día que se presente en Santiago.

La campaña está también apoyada por la embajada del Reino de los Países Bajos, por la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) y por la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales del Mercosur.

Imagen
La iniciativa se enmarca en los 10 años de despenalización de la sodomía.

La campaña

La campaña, en tanto, también sensibiliza sobre otras normas que discriminan como el artículo 161 del Código del Trabajo (que permite los despidos por necesidades de la empresa) y el artículo 373 del Código Penal, que sanciona las ofensas al pudor la moral y las buenas costumbres y que sirve para la detención arbitraria de homosexuales y transexuales por la única razón de expresar su afecto.

Los soportes comunicacionales adjuntos, llevarán la campaña a La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago.

Serán distribuidos en espacios públicos y privados, a objeto de advertir a la población en general, y en especial a las minorías sexuales, sobre los efectos del artículo 365 desconocidos por la mayoría.

La iniciativa se enmarca en los 10 años de despenalización de la sodomía, además en las diversas actividades que el Movilh comenzó este año bajo el nombre de "Bicentenario de la Diversidad Sexual en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter