Agricultura de primavera se vuelve inteligente y ecológica a medida que avanza revitalización rural de China

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Antes se necesitaban 50 personas al día para fertilizar las 67 hectáreas de tierra.

En la actualidad, una persona puede operar cinco drones y fertilizar 100 hectáreas de tierra diariamente.

Agricultura de primavera se vuelve inteligente y ecológica a medida que avanza revitalización rural de China
 Xinhua
Efecto China
Llévatelo:

Para establecer la velocidad de vuelo, la altura relativa del cultivo y las dosis de fertilizantes, Luo Faxin, un administrador agrícola de 55 años, presionó el botón suavemente. Cinco drones agrícolas volaron rápidamente hacia las tierras de cultivo para rociar el fertilizante automáticamente.

Una escena inusual en el pasado, ahora es común en la granja de Luo en el municipio de Taolou del distrito de Changfeng, en la provincia de Anhui, en el este de China, durante la temporada agrícola de primavera.

Antes se necesitaban 50 personas al día para fertilizar las 67 hectáreas de tierra. En la actualidad, una persona puede operar cinco drones y fertilizar 100 hectáreas de tierra diariamente. "La eficiencia ha aumentado docenas de veces", dijo Luo con una sonrisa.

Sin embargo, la agricultura inteligente en la finca va más allá de los drones. En 73 hectáreas de tierra inteligente en la granja, hay cuatro monitores de humedad del suelo que la observan en tiempo real. "Puedo operar el rociador de forma remota con un teléfono para regar cualquier terreno que necesite agua", dijo Luo.

El "documento central número 1" para 2023, la primera declaración de política publicada por las autoridades centrales cada año, describió nueve tareas, desde garantizar el suministro de granos y reforzar las industrias rurales de alta calidad hasta aumentar los ingresos de los agricultores y desarrollar un hermoso campo.

El documento subraya los esfuerzos para impulsar la construcción de infraestructura agrícola y fortalecer el apoyo a la ciencia, tecnología y equipos agrícolas para garantizar una producción estable y un suministro adecuado de granos y otros productos agrícolas.

Durante esta temporada agrícola de primavera, la aplicación de variedades mejoradas de cultivos, maquinaria agrícola avanzada y nueva tecnología trae la esperanza de una cosecha abundante. En Changfeng, el éxito de Luo animó a más agricultores a adoptar la agricultura mecanizada.

Entre las 93.267 hectáreas de tierra cultivada en Changfeng, la tasa de cultivo mecanizado de cultivos a granel ha alcanzado el 87 por ciento.

"A través de la agricultura mecanizada, podemos reducir los costos y mejorar la eficiencia, aumentando la producción y los ingresos. En 2022, el ingreso disponible per cápita de los residentes rurales locales permanentes superó los 27.000 yuanes (alrededor de 3.960 dólares), un 7,2 por ciento más que el año anterior", dijo Yang Xiaohu, director del Centro de Popularización de Tecnología Agrícola de Changfeng.

La agricultura ecológica es otro punto destacado durante la temporada agrícola de primavera en algunas partes del país.

"Este año, nuestra cooperativa ha plantado más de 733 hectáreas de arroz y queremos pedir más fertilizante bioorgánico", relató Yu Dianhong, de 54 años, presidente de la Cooperativa Profesional de Agricultores de Agricultura Orgánica de Hong Yang, durante una conversación telefónica con una empresa en Beijing.

Yu ha utilizado este fertilizante bioorgánico durante muchos años. Se procesa a partir de enzimas y estiércol agrícola, complementando varios nutrientes y micronutrientes para el arroz y mejorando su resistencia a las enfermedades.

La cooperativa está ubicada en el pueblo de Lujia de la ciudad de Wuchang, en la provincia nororiental china de Heilongjiang. Wuchang es la principal zona de producción de arroz de alta calidad en China. Con 166.000 hectáreas de arrozales, su producción anual de arroz premium asciende a los 700 millones de kilógramos.

"Trabajé con la cooperativa el año pasado y planté más de 10 hectáreas de arroz orgánico. Aunque la inversión es mayor, vale la pena ya que el arroz se puede vender a buen precio", aseguró Wang Wenxiao, quien es de un pueblo cercano a Lujia.

Acelerar la transformación verde de la agricultura y construir una agricultura ecológica eficiente y de alta calidad no solo se adaptará al cambio de las personas de "tener suficiente para comer" a "comer de manera saludable", sino que también ayudará a aumentar los ingresos de los agricultores y proteger el medio ambiente ecológico, explicó Zheng Fengtian, director del Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad Renmin de China.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter