El fundamental rol de la robótica para el proceso de digitalización en las industrias tradicionales en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China está entrando en la era de la automatización, con el auge de un prometedor sector de la robótica.

El fundamental rol de la robótica para el proceso de digitalización en las industrias tradicionales en China
Efecto China
Llévatelo:

Uno de los principales medios de China para lograr la modernización es fomentar el desarrollo de alta calidad. Hoy la sede del gigante de la robótica SIASUN, en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, nos da a conocer de primera mano el impacto innovador de la empresa en el sector manufacturero chino.

China está entrando en la era de la automatización, con el auge de un prometedor sector de la robótica. SIASUN es uno de los mayores fabricantes de robótica de China.

"Al principio, nuestros productos robóticos se utilizaban en el montaje de automóviles porque otras industrias estaban relativamente menos automatizadas", dijo Gao Feng, director del Mobile Robot Business Group SIASUN Robot & Automation.

Gao Feng lleva más de 20 años trabajando en SIASUN. Ha visto crecer la empresa a medida que China se modernizaba e industrializaba. Por el camino, la empresa ha ido ganando más clientes.

"En 2016, una gran empresa nacional de baterías de energía limpia se puso en contacto con nosotros en relación con la robótica de ensamblaje. En aquel momento, las empresas extranjeras dominaban este tipo de productos. Ahora, casi todos los fabricantes chinos de baterías utilizan productos nacionales", señaló Gao Feng.

Gao afirma que su departamento ha fabricado productos más inteligentes y de mayor calidad a lo largo de los años. La creatividad era para la empresa un factor esencial.

"Los robots se han convertido en un apoyo técnico fundamental para la digitalización de las industrias tradicionales. SIASUN está estudiando la forma de ofrecer soluciones para mejorar la industria. Será necesaria una gran dosis de innovación", dijo Zhang Jin, presidente de SIASUN Robot & Automation.

Las empresas no pueden ser controladas por el bloqueo de las tecnologías clave si son capaces de seguir aportando nuevas ideas.

El jefe del departamento, Tan Xueke, muestra dónde se fabricó el primer robot aspirador de China. Dice que la limpieza para la manipulación de obleas es incluso mayor que en los quirófanos médicos. Antes, todos los robots de vacío utilizados en China para mover obleas eran importados. SIASUN hizo uno desde cero.

"Empezamos a fabricar robots aspiradores en 2004 como parte de un proyecto nacional, que era también una respuesta a los embargos extranjeros. SIASUN llenó el vacío existente en el mercado de robots aspiradores domésticos", dijo Tan Xueke, director del equipo de semiconductores de SIASUN Robot & Automation.

El gigante de la robótica ha cambiado el aspecto de la industria robótica china, obteniendo más de 1.300 patentes en el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter