Sociedad de Escultores de Chile: El Museo de Cera es "la vulgaridad en su expresión más bizarra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio expuso el "espanto" que le genera la iniciativa del alcalde Joaquín Lavín en Las Condes.

El espacio será inaugurado el 8 de julio en el Pueblo Artesanal de Los Dominicos.

Sociedad de Escultores de Chile: El Museo de Cera es
Llévatelo:

La Sociedad de Escultores de Chile (Soech) publicó una carta abierta dirigida al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), en la cual calificó a su Museo de Cera como "lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra".

La municipalidad condina inaugurará el próximo 9 de julio el museo, pionero en Chile, con más de 30 figuras de diversos ámbitos y momentos de la historia nacional. La nueva propuesta museográfica cuenta con la dirección, producción y coordinación general de la Corporación Cultural y la Corporación de Educación y Salud de Las Condes.

Las figuras fueron creadas con la técnica del modelado en cera y con vestuarios auténticos hechos a la medida, con nombres como Arturo Prat, Gabriela Mistral, Felipe Camiroaga, Stefan Kramer, Cecilia Bolocco, Luis Jara y Marcelo Ríos.

"Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo que el municipio de Las Condes, pretende inaugurar en un inmueble patrimonial, en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII; aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra, expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes", parte la carta de la Soech, difundida por Santiago Adicto

A juicio de la Sociedad de Escultores, no es la imagen que se debiera promover desde el Centro Artesanal: "Creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error".

El gremio solicitó transparentar al municipio quién es el escultor y cuál fue el pago dpor cada una de estos muñecos, aunque la nota pone el énfasis en pedir que el Museo de Cera se ubique en un lugar más apropiado.

"Señor Alcalde: queremos pedirle humildemente, suspenda la llegada del Museo de Cera y lo reubique en un lugar de la comuna, más apropiado para esta 'dudosa propuesta estética'. Creemos que la remodelación del parque Los Dominicos representa una oportunidad, única, para potenciar un circuito patrimonial, turístico, pero sobre todo educativo", subrayó la misiva.

Además de las figuras, en el museo también habrá proyecciones, audios dirigidos y juegos interactivos a través de tablets.

La muestra está en la entrada del Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos y estará abierta de martes a domingo, entre las 10:30 y 19:00 horas. El precio es de 7.000 pesos y el martes la entrada es liberada y el miércoles gratis hasta las 13:00 horas.

Ver esta publicación en Instagram

Carta abierta de la @soech.escultoreschile al alcalde Joaquín Lavín por el Museo de Cera: . . "Con el respeto que nos merece su persona y su trayectoria, nos hemos permitido en nuestra condición de escultores y ciudadanos preocupados de nuestro Patrimonio, dar a conocer nuestra visión respecto de la intención de inaugurar próximamente un “Museo de Cera” en el interior del Centro Artesanal de Los Dominicos. . Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo que el municipio de las Condes, pretende inaugurar en un inmueble patrimonial,en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII; aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes que van desde; Bernardo O´Higgins, Chino Ríos, Alexis Sánchez, Julio Martínez, Cecilia Bolocco, Coco Legrand, Kramer, y a otros personajes de la farándula nacional. . Si bien es cierto, no dudamos de la intención de potenciar el atractivo turístico del lugar, creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error, y la intención de querer inaugurarlo en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, agrava más la situación, al ser una decisión que no considera el circuito de construcciones patrimoniales, declaradas Monumentos Históricos, mediante decreto número 1296, del año 1983. . Conviene consignar que solo basta hurgar en diversas plataformas de comercio digital, para encontrar ofertas en China, ofreciendo reproducir en cera, desde Marilyn Monroe, Barack Obama, Michael Jackson y cualquier personaje o familiar deseado, por precios que van desde los $1.200 a $4.500 dólares dependiendo de la calidad deseada por el cliente. Sería interesante saber a quién y cuánto pago el municipio por cada uno de estos muñecos...." . Pueden leer la carta completa en el Facebook de @santiagoadicto

Una publicación compartida de Santiago Adicto (@santiagoadicto) el 24 Jun, 2019 a las 3:07 PDT

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter