Tópicos: Cultura | Arte

Exhiben la obra del Colectivo Acciones de Arte en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El CADA fue una agrupación de artistas entre los que figuraban Diamela Eltit y Raúl Zurita que intervinieron la ciudad en dictadura.

La muestra está abierta a público hasta septiembre en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.

Exhiben la obra del Colectivo Acciones de Arte en España

El trabajo ha sorprendido en España al ofrecer una mirada distinta a la lucha contra la dictadura de Pinochet que ya se conocía en Europa.

Llévatelo:

Hasta el 13 de septiembre el Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.) y sus instalaciones "ocuparán" las instalaciones del Museo de Arte Reina Sofía en Madrid.

La muestra, que cuenta con la obra de los artistas Raúl Zurita; Fernando Balcells; Diamela Eltit; Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, cuenta además con la colaboración de los artistas Juan Enrique Forch, Nelly Richard, Luz Donoso, Eugenio Téllez y Cecilia Vicuña, entre otros.

"La idea de hacer una exposición de CADA no parte de una necesidad por exponer un pasado como reliquia, fetichizarlo, sino que muy por el contrario de la urgencia por sacar a la luz memorias frágiles de experiencias que tienen sentido para pensar y actuar en el presente" señala el comisario de la exposición, Francisco Godoy Vega.

Godoy además explica que el museo lleva un largo período colaborando con la Red de Conceptualismos del Sur, quienes se han propuesto la conservación, catalogación y activación local de archivos precarios, de artistas y colectivos activistas en América Latina desde los años 60s. El CADA (Colectivo Acciones de Arte) es uno de los núcleos de investigación que se planteó la Red.

Imagen foto_00000015

A partir de ese proceso de ordenación se hizo una distinción entre el archivo y la obra del CADA. El archivo fue donado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago y la obra fue comprada por el Museo Reina Reina Sofía.

"Tras su adquisición y almacenamiento, le sugerí al museo la urgencia de exponer esos materiales de la memoria precaria de un período tan complejo en Chile, añadiendo a lo que se compró, algunos materiales del archivos y otros documentos que permitieran contextualizar el trabajo de CADA" señala Godoy.

Conceptualismos en dictadura

El comisario de la exposición, señala que la muestra ha causado interés entre el público, en especial por presentar una mirada distinta a la lucha contra la dictadura de Pinochet que ya se conocía en España.

"El CADA se inscribe dentro de las prácticas contraculturales que operaron en Chile durante la dictadura y utilizaron estrategias provenientes de los llamados conceptualismos. A diferencia de otros artistas que apelaron a una micropolítica encerrada en el espacio galerístico, la peculiaridad del CADA es que decidió de forma consciente ocupar la calle y, en un gesto heredero de las primeras vanguardias, proponer a cada ciudadana y ciudadano como un potencial artista", explica Godoy. 

"Por otro lado, de forma anómala en esa escena, se declararon herederos de las acciones del muralismo que había tenido tanta potencia durante el gobierno de Salvador Allende con colectivos como la Brigada Ramona Parra o la Brigada Inti Peredo; este gesto resultaba entonces extremadamente disruptivo para los cánones del arte conceptual, proponiendo una hibridación conflictiva entre lo efímero de la acción y la huella del mural que propone un mensaje claro con una reivindicación por conseguir", agrega.

Cecilia Vicuña y Raúl Zurita

Dos invitados de lujo ha tenido la muestra en Madrid. Dijeron presente los poetas Raúl Zurita y Cecilia Vicuña, dos precursores de lo que fue CADA.

"Los aportes de ambos son de grandísimo valor. Cecilia Vicuña con sus expansiones poética en iniciativas como Otoño y la Tribu No y Raúl Zurita, con la reflexión poética sobre la práctica artística, el sentido de la exposición y la poesía en el espacio. La experiencia de ser parte y colaborar con el CADA fue sin duda significativa para ambos, en la medida en que éste recuperaba ciertas potencias políticas que remitían al espíritu ciudadano del gobierno de Allende. Esa pulsión de apertura, de expansión, de colectivización, ha quedado en la memoria viva de estos artistas, pero principalmente, y esto me gustaría hacerlo destacar, en la memoria inconsciente de Chile: sin ser un programa explícito ni artístico, las formas y propuestas del CADA siguen vivas en diferentes acciones ciudadanas del movimiento estudiantil chileno o las plataformas contra las AFP", finalizó Godoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter