Asaltante de bancos proporcionó datos para recuperar obras de Munch, según prensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos periódicos noruegos sindican a David Toska como el personaje clave para dar con el paradero de "El Grito" y "La Madonna", que fueron robados hace dos años.

contenido de servicio
Llévatelo:

El noruego David Toska, que cumple presidio por el asalto bancario más bullado en la historia de su país, proporcionó los datos que permitieron ubicar el jueves 31 a los cuadros "El Grito" y "La Madonna" de Edvard Munch, según publicaron distintos medios noruegos.

 

David Toska es el cerebro del mayor robo cometido en Noruega, en abril de 2004, en el que varias personas se llevaron 57 millones de coronas (más de 4.855 millones de pesos chilenos) de una central de reparto de la compañía Norsk Kontantservice AS (Nokas).

 

Durante el golpe murió un agente de la policía, tras un intercambio de disparos.

 

Toska, que se sospecha que fue el organizador del robo del museo Munch, proporcionó información sobre el paradero de los cuadros a cambio de una reducción de su pena de cárcel, según el diario VG.

 

El delincuente pidió a través de su abogado, Oeystein Storrvik, que lleva meses negociando con la fiscalía el retorno de las pinturas, garantías para obtener una reducción de su condena, un aumento de las visitas de su novia en prisión y una mejora de la situación carcelaria de un amigo.

 

Otra teoría apunta a que un allegado de Toska, ya fallecido, que habría participado en los dos golpes, le comunicó, por medio de su novia, dónde se encontraban las obras de arte, según informó el diario Dagsavisen.

 

Numerosos indicios conectan los dos robos, como el hallazgo por parte de la Policía en el domicilio de uno de los condenados por el robo del museo Munch, de un fajo de billetes impregnados de polvo de cristal, que se cree provienen de ese atraco.

 

Los guantes utilizados en ambos delitos también fueron los mismos, mientras que un testigo declaró que el robo de Munch fue una maniobra para despistar a la policía, que por esos días estaba abocada de lleno a investigar el caso Nokas.

 

Toska fue arrestado en Málaga, en el sur de España, en abril de 2005 y condenado el pasado mes de marzo por un tribunal de Stavanger, en el oeste de Noruega, a 19 años de prisión.

 

Fue sorprendido en un cibercafé malagueño por la Guardia Civil española, puesta sobre aviso por los agentes noruegos que llevaban meses interceptando sus comunicaciones e infiltrando su círculo de conocidos.

 

Toska, que procede de una familia de clase media alta, teme que en el juicio de apelación por el delito de Nokas que se celebrará este mes, los jueces noruegos lo condenen a prisión de por vida, por representar una amenaza para la sociedad.

 

El derecho penal noruego permite el internamiento perpetuo en un centro penitenciario como medida de seguridad.

 

Obras serán sometidas a restauración

 

Los cuadros del pintor noruego Edvard Munch, "El Grito" y "La Madonna" están dañados por lo que no se expondrán al público en varios meses, informó la directora en funciones del museo del pintor en Oslo.

 

"La Madonna", tiene dos agujeros o rasgones, en la parte inferior izquierda del lienzo, con un tamaño combinado comparable a una moneda de 2,6 centímetros, precisó Ingebjorg Ydstie.

 

"El Grito", que está pintado sobre lámina, tiene un borde aplastado, además de varios agrietamientos, a causa de los golpes sufridos", añadió Ydstie. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter