Robert Redford producirá y actuará en adaptación de novela de Coloane

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La viuda del escritor confía en que "El camino de la ballena" llegará a la pantalla grande de la mano del cineasta brasileño Walter Salles, director de "Diarios de motocicleta".

Llévatelo:

El director de cine brasileño Walter Salles expresó que el actor estadounidense Robert Redford aparece como el más seguro productor de la versión cinematográfica de la novela "El camino de la ballena" (1963), del insigne escritor nacional Francisco Coloane, cuyo guión prepara hace cuatro años.

 

"Soy un admirador de la obra de Coloane, me encanta 'El camino de la ballena', que estamos intentando adaptar hace cuatro años ya. Robert Redford sería el productor y también uno de los actores de la película", dijo el realizador.

 

En conversación con Libre Acceso, el director de "Diarios de motocicleta" (2004) agregó que a Redford "también le encantó esta novela y ahora estamos pasando por el trabajo tan complejo de adaptación de una obra literaria al cine".

 

En tanto, Eliana Rojas, viuda de Coloane, manifestó su confianza en que "El camino de la ballena" podrá convertirse en una película de la mano de Salles y ser una fiel representación de la pluma de su esposo, algo que no lograron anteriores adaptaciones de su obra.

 

Según relató Rojas, el también director de "Estación Central" (1998) estuvo en Chile en 1999 y discutió con el propio Coloane la posibilidad de llevar al cine el libro, proyecto que entusiasmó al literato.

 

Tras la muerte de Coloane, el 5 de agosto de 2002, Salles siguió en contacto con Eliana Rojas, para materializar el guión.

 

Walter Salles, dijo Rojas, "está muy entusiasmado y él había hecho un guión muy largo, y nos acaban de manifestar que después del fracaso que tuvo con la película ('Diarios de motocicleta'), en Estados Unidos le fue muy mal, entonces nos manda a decir que, por favor, no vayamos a comprometer el 'Camino de la ballena', porque él está reacondicionando el libreto".

 

"Eso es muy importante, sin un libreto bueno no se hace una buena película", afirmó la viuda de Coloane a Libre Acceso.

 

La encargada del legado del escritor resaltó que Salles tiene una tarea importante y que debería borrar la mala experiencia que dejaron las anteriores dos adaptaciones cinematográficas de las novelas de Coloane.

 

"'Tierra del fuego' (2000) qué. Mal libreto, siendo (Miguel) Littín un buen cineasta, pero no buen guionista. 'Cabo de Hornos' (de Tito Davison, 1957), pésimo", sentenció Eliana Rojas.

 

En el plano editorial, a tres años de su muerte, Francisco Coloane volvió a los estantes con "Ultima carta", un texto que compila las cartas que el autor de "El último grumete de la Baquedano" escribió desde la década de 1940 hasta su muerte. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter