Jurado del Premio Cervantes: Parra superó a Neruda en la renovación de la poesía
El español Rogelio Blanco calificó el carácter "innovador" de su pluma.
Manifestó a Cooperativa el deseo que asista a la ceremonia.
El español Rogelio Blanco calificó el carácter "innovador" de su pluma.
Manifestó a Cooperativa el deseo que asista a la ceremonia.
El director general de Libro, Archivos y Bibliotecas de España, Rogelio Blanco, y quien ofició de secretario con voz y sin derecho a voto del Premio Cervantes 2011, resaltó la figura de Nicanor Parra por sobre Pablo Neruda como renovador de la poesía.
"Yo creo que después de Rubén Darío ha sido el gran innovador de la poesía contemporánea en lengua española. Añadiría más, creo que en esta capacidad de renovación, (está) más allá de Pablo Neruda", indicó a Lo Que Queda del Día.
Resaltó que su obra engrandeció a la lengua de Cervantes y destacó su rol como defensor de la democracia chilena, un intelectual reconocido en todo el mundo y el "creador de la denominada antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional".
Señaló que los responsables del galardón están al tanto de que el poeta no es muy proclive a los actos sociales "pero realmente para engrandecer el premio y para ese reconocimiento porque además el acto formal de la entrega tiene un impacto internacional, pues sería de agrado la presencia de Nicanor Parra. Esperamos que así sea, pero también reconocemos sus dificultades y su edad".
"El premio este no es póstumo, pero tampoco él tiene la obligación de venir a recogerlo, puede hacer el discurso y mandarle a alguien y no sería la primera vez que esto sucede", subrayó respecto del acto que se realizará el próximo 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).