Cantata que destaca la obra de Pablo Neruda tendrá función en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Canto General Siglo XXI" girará además por México y Francia.

Se trata de una readaptación de la mítica obra creada por Miguel Córdova y el grupo Aparcoa en 1970 con el apoyo del propio poeta.

Cantata que destaca la obra de Pablo Neruda tendrá función en Estados Unidos

La cantanta musicaliza algunos de los poemas del destacado libro de Neruda, "Canto General", de 1950.

Llévatelo:

La "Cantata Canto General Siglo XXI", que exalta y honra la poesía del Nobel Pablo Neruda, será estrenada en Estados Unidos tras más de 40 décadas de historia artística, desde su primer estreno europeo en el París de 1974 en el Jean Louis Barrault's Théâtre d'Orsay.

La nueva versión se presenta esta vez en el GALA Hispanic Theatre de Washington DC, este sábado.

El montaje contará con la participación de la agrupación Chacabuco que dirige el destacado músico y ex integrante del grupo Aparcoa Miguel Córdova, además de la soprano Eliza Córdova, la actriz Luz Nicolás, y el cantautor Patricio Zamorano.

La "Cantata Canto General Siglo XXI" tiene una historia tan interesante y compleja como la del Chile de los convulsionados años setenta.

Fue creada por el mítico grupo Aparcoa, cuyos integrantes planearon directamente con el poeta en su casa de Isla Negra en 1970 el musicalizar algunos de los poemas del enorme libro de Neruda "Canto General", publicado en 1950.

La música, estrenada ese mismo año 1970, fue compuesta por el artista Miguel Córdova, el mismo que dirigirá esta nueva gira de la nueva obra desde Washington DC, y que continuará en otras fechas en México y París.

"Revitalización"

"Compuse esta nueva obra en celebración de la exitosa temporada a tablero vuelto que tuvimos en Paris en febrero-marzo de 1975 con el grupo Aparcoa, presentando la segunda versión del Canto General en el teatro d'Orsay de Jean Louis Barrault, actuando junto a nada menos que Emmanuelle Riva en esa ocasión. Esa fue la última temporada en que se presentó el Canto General", explica Córdova desde Washington DC.

"Con mi nueva obra, pretendo revivirla, revitalizarla, reforzarla y proyectarla, con nuevos poemas y nueva música, a nuestro siglo presente, lo que sólo se puede lograr con la poesía de Pablo Neruda. Claro que la selección de poemas, el libreto y la música son enteramente nuevos y más en el estilo docto, sin por eso dejar de utilizar instrumentos y estilos autóctonos. Al mismo tiempo, es una manera de resaltar y dar un reconocimiento a la labor que realizamos por tantos años con mis colegas de Aparcoa para difundir los valores de nuestra cultura popular y docta".

El evento de este sábado comenzará con una selección de canciones de la Nueva Canción Chilena, que incluirá una versión de "Las últimas palabras", una de las canciones símbolo de la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet, que recrea el último discurso del Presidente Salvador Allende en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En esta ocasión será interpretada por el destacado cantautor Patricio Zamorano, quien agradeció la oportunidad de ser parte de esta fiesta de la trova y la poesía.

"No puedo ocultar el tremendo honor de haber sido invitado por mi gran amigo, el maestro Miguel Córdova, a cantar una canción tan simbólica con la que crecí en los tiempos duros de la dictadura militar. Son las palabras de Allende, entonadas con fuerza en la música de Aparcoa, y que ahora vibrarán en el corazón de Washington DC, donde se inició mucho del sufrimiento de Chile de esos años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter