Tópicos: Cultura | Patrimonio

Hallan cementerio indígena más grande de Chile durante trabajos de Línea 6

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En pleno Providencia se encontraron 60 tumbas y 96 vasijas asociadas.

El Colegio de Arqueólogos detalló que los restos pertenecen a la cultura Llolleo, que habitó la zona central de Chile durante mil años.

Hallan cementerio indígena más grande de Chile durante trabajos de Línea 6
 ATON (Referencial)

La construcción de las nuevas líneas del tren subterráneo ha permitido realizar importantes hallazgos de interés arqueológico.

Llévatelo:

El Colegio de Arqueólogos informó que "uno de los cementerios indígenas más grandes de Chile Central" fue encontrado en la comuna de Providencia durante los trabajos de construcción de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago.

"Un número de 60 tumbas con 96 vasijas asociadas, más restos de moliendas, ajuares funerarios y collares, fueron halladas por un equipo liderado por Verónica Reyes –miembro del Colegio de Arqueólogos de Chile–, en excavaciones realizadas en el Pique Europa de la futura Línea 6 de Metro", en la intersección de la Avenida Pedro de Valdivia con la calle Europa, informó el gremio en su página web.

La experta detalló que los restos pertenecen a la cultura Llolleo, que se estableció entre los años 200 y 1200 (d.C) en la zona central de Chile; y que el hallazgo se efectuó durante las excavaciones que tuvieron lugar entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014, pero recién ahora se detallan los resultados.

Imagen foto_00000002
El cementerio indígena se encontró en la intersección de la Avenida Pedro de Valdivia con la calle Europa. (Foto: Colegio de Arqueólogos)

 

De hecho, en julio las piezas cerámicas encontradas fueron trasladadas al Museo de Historia Natural, ya finalizado su estudio, pero los restos humanos siguen "en proceso de análisis y la mitad está en proceso de conservación", para luego ser derivados al mismo recinto.

Restos óseos mal conservados

Según detalló el Colegio de Arqueólogos, los esqueletos encontrados estaban entre los 30 centímetros y los dos metros de profundidad, la mayoría "flectados y sólo un de par éstos extendidos".

Imagen foto_00000004
Los expertos encontraron un total de 60 tumbas y 96 vasijas. (Foto: Colegio de Arqueólogos)

"Eran unas fosas que habían hecho en las gradas del río. Ahí habían enterrado esos esqueletos y los habían vuelto a cubrir con la misma grada del sedimento asociado, junto a ajuares y ofrendas funerarias", lo que hace que los huesos se encuentren "muy mal conservados".

Sin perjuicio de lo anterior, "los otros registros del período que se tenían para Chile Central aportaban mucho menos información", y con estas más de 90 vasijas, se duplica el número registrado para la cultura Llolleo.

Imagen foto_00000003
Las cerámicas ya fueron derivadas al Museo de Historia Natural. Los restos óseos aún son analizados. (Foto: Colegio de Arqueólogos)

Otros hallazgos relevantes

El Colegio de Arqueólogos detalló que "el cementerio indígena encontrado en Providencia está lejos de ser el único hallazgo arqueológico de las excavaciones hechas por Verónica Reyes en este último período" a partir de las obras del Metro.

Así, "en la Línea 3 de Metro que va por Independencia, cruza la Alameda y sube por Irarrázabal hasta Larraín, aparecieron numerosos restos del (periodo) Alfarero Temprano – Cultura Llolleo y Cultura Bato – en los piques cercanos a la Alameda", además de "restos coloniales y republicanos tempranos, como cimientos, murallas, material portable y material mueble de la Colonia o de la República".

Imagen foto_00000019
Imagen del desentierro de un centenario collar indígena. (Foto: Colegio de Arqueólogos)

 

Por ejemplo, en el pique Alonso Ovalle, sector donde están los libreros viejos del barrio San Diego, "aparecieron restos de estructuras de cimientos, de mampostería, de piedra de distintos tipos, prácticamente en su posición original, como si la parte aérea hubiese sido destruida y todo lo que yacía bajo tierra quedó intacto".

"Podemos establecer que podrían ser restos de una estructura habitacional de la Colonia tardía o de la República temprana", explicó Verónica Reyes, quien es magíster en etnohistoria de la Universidad de Chile, y desde la década de 1990 ha asesorado a Metro en diversas excavaciones arqueológicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter