Antonio Skármeta es el nuevo Premio Nacional de Literatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue el último de los galardones anunciados este viernes.

Antonio Skármeta es el nuevo Premio Nacional de Literatura
 UPI

El reconocimiento se le entregó ya que "su obra llega mucho más allá del país".

Llévatelo:

El Ministerio de Educación confirmó esta tarde que por cuatro votos a favor y una abstención Antonio Skármeta se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura 2014.

El reconocimiento se le entregó ya que "su obra llega mucho más allá del país", destacando la creación de obras literarias y teatrales, así como considerables influencias en otras artes escénicas y, por su puesto, el cine.

Skármeta señaló a Cooperativa que "es una gratitud muy grande. Yo tenía algunos otros premios internacionales relevantes, pero el Premio Nacional de Literatura siento que confirma la relación tan grande y tan íntima que tengo con Chile, su historia, las alternativas históricas, los personajes, con la gente más vulnerable, a la cual me he dedicado en mi obra y a sus artistas, poetas".

"Tener el reconocimiento que es oficial del Estado es una cosa que me llena de júbilo", indicó.

Ante el hecho de que las candidaturas al galardón han generado "barras incondicionales", Skármeta planteó que "es maravilloso que la literatura genere ese entusiasmo, que tengan lectores y que esos autores sean seguidos. Aquellos que la prensa daba en los últimos días como finalistas o con grandes posibilidades, son escritores notables. Yo los he leído con mucho placer. Creo que de persistir en el Premio Nacional, dos o tres de ellos lo tendrán en el futuro".

El jurado fue integrado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); el representante de la Academia Chilena de la Lengua Pedro Lastra y el último galardonado (2012), Oscar Hahn.

Durante la mañana también se dieron a conocer otros dos nombres reconocidos. El Premio de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas este año quedó en manos del científico, académico y Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez Pérez; el de Historia recayó en Sergio González; y el de Ciencias Naturales fue para Ligia Gargallo.

El monto del premio es cercano a los 18 millones de pesos (reajustado año a año por el IPC) además de una pensión vitalicia de 20 UTM mensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter