Armando Uribe es el nuevo Premio Nacional de Literatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jurado presidido por el ministro de Educación destacó el compromiso existencial de la obra del galardonado autor de "Carta abierta a Patricio Aylwin".

Llévatelo:

Un jurado presidido por el ministro de Educación, Sergio Bitar otorgó de manera unánime el Premio Nacional de Litetarura 2004 al poeta y ensayista Armando Uribe, en virtud del compromiso existencial de su obra, y su estilo dramático y singular de narrar los hechos que ha abordado a lo largo de 40 publicaciones.

 

El abogado e integrante de la Academia Chilena de la Lengua y de la Real Academia de la Lengua Española es autor de textos sobre el derecho, la religión, la política y literatura, entre ellos "Antología de Ezra Pound - Homenaje desde Chile" (1995); "Alone, la sombra inquieta" (1997); "Odio lo que odio, rabio como rabio" (1998); "Carta abierta a Patricio Aylwin" (1998); "Las brujas de uniforme (1998); "Los ataúdes" (1999); "Las críticas de Chile" (1999); "A peor vida" (2000); y "Memorias para Cecilia" (2002).

 

El escritor se hizo acreedor de la suma de 13 millones 186 mil 565 pesos por una sola vez, además de una pensión vitalicia de 20 Unidades Tributarias Mensuales (unos 600 mil pesos), que se hará efectiva a partir de enero de 2005.

 

El jurado del premio estuvo integrado por el ministro Sergio Bitar; el último premio nacional de la categoría, Volodia Teitelboim; el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; Oscar Quiroz, máxima autoridad de la Universidad de Playa Ancha en representación del Consejo de Rectores; además de Ernesto Livacis, a nombre de la Academia Chilena de la Lengua.

 

Uribe, luego de recibir la distinción, calificó como positivo que le hayan otorgado el premio a pesar de sus frecuentes críticas a la Concertación en materia de derechos humanos y algunos temas políticos.

 

"Bueno yo diría entonces que no toman en cuenta entonces las opiniones políticas de los que son premiados, porque no es un premio de política o de ciencia política y eso me paece bien porque no es un premio de política porque no es un premio de ciencia política sino que es un premio de literatura", dijo.

 

"Ahora lo que y escribo por lo demás en materia política o en materia jurídica y otros, yo lo considero todo literatura, seguramente me equivoco, pero ellos tienen opinión y yo la comparto", agregó.

 

Entre otros galardones ha ganado a lo largo de su carrera figuran el Premio Municipal en 1990 por "Por ser vos quien sois (1989)", mientras que en 2002 obtuvo dos Altazor por "A peor vida" y "El fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía", en los apartados poesía y ensayo respectivamente.

 

Se estudia poner fin a la alternancia entre la narrativa y la poesía

 

El ministro Sergio Bitar indicó que durante la deliberación del premio, los integrantes del jurado hicieron patente la necesidad de poner fin al criterio de alternar el galardón entre un representante de la narrativa y la poesía.

 

"El jurado ha considerado la conveniencia de poner término a la alternancia de los premios entre literatura (narrativa) y poesía, que no está contemplado en la ley, y que ha sido una práctica que se instaló alrededor del año 82'", señaló.

 

"Corresponderá al próximo jurado que se constituya para otorgar el nuevo premio nacional de Literatura del 2006, las decisiones sobre esta materia pero he considerado pertinente hacer ver este criterio", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter