Manuel Silva Acevedo ganó el Premio Nacional de Literatura 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurado anunció este martes al ganador.

Se lleva un premio en dinero y una prensión vitalicia.

Manuel Silva Acevedo ganó el Premio Nacional de Literatura 2016

El galardonado se adjudicará un premio de 18 millones de pesos.

Llévatelo:

Manuel Silva Acevedo fue anunciado este martes como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2016, nombre que fue dado a conocer en las dependencias del Ministerio de Educación. 

Acevedo, de 74 años, es un poeta de la llamada generación literaria de 1960 y que empezó a escribir a los 15 años, mientras que su primera publicación fue a los 25 años, "Perturbaciones", lanzada en 1967.

Entre sus trabajos más destacados está "Lobos y ovejas" (1976), "Mester de bastardía" (1977), "Monte de Venus" (1979), "Terrores diurnos" (1982), "Palos de ciego" (1986) y "Desandar lo andado" (1988).

El nombre fue elegido entre 17 postulantes por un jurado compuesto por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinoza, la ministra de Educación, Adriana Delpiano y la representante de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, mientras que el anterior galardonado, el escritor Antonio Skármeta, debía estar presente, pero se ausentó por problemas de salud. 

Valdés detalló que "fue una discusión muy interesante, en la que realmente se consideraron varias dimensiones, que se impuso el nombre de Manuel Silva porque tiene el respeto transversal tanto del mundo de los poetas como en el conocimiento que el público en general tiene de él".

"De todos los candidatos que había él era muy bueno, era probablemente el que gozaba de más consenso en el conjunto", aseguró la representante de la Academia Chilena de la Lengua.

Entre los 17 postulantes estaban también Teresa Calderón, Thomas Harris, Delia Domínguez, Pedro Lastra, David Rosenmann-Taub, Claudio Bertoni, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Omar Lara, Elvira Hernández, Floridor Pérez, José Angel Cuevas, Patricio Manns, Hernán Miranda, Juan Cameron y Jaime Quezada.

El galardonado se adjudicará un premio de 18 millones de pesos, además de una pensión vitalicia de unos  900 mil pesos mensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter