Teatro Municipal renovará a su director general después de tres décadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Rodríguez encabeza el funcionamiento del recinto desde 1981.

"Lo que se viene es algo necesario e inevitable" dijo Rodríguez.

Teatro Municipal renovará a su director general después de tres décadas
 Archivo UPI

Andrés Rodríguez encabezó la gestión del Teatro y el debut en Chile de grandes espectáculos.

Llévatelo:

"Era necesario dar este paso" dijo Andrés Rodríguez al comentar la decisión tomada por el directorio del Teatro Municipal respecto a la modificación de los estatutos del recinto, los que incluyen la renovación del director general; cargo que Rodríguez desempeña hace más de 30 años.

De acuerdo a las modificaciones que detalló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el cargo de director general será designado por el directorio cada seis años y podrá ser renovado las veces que se estime conveniente. Con este escenario, que deberá ponerse en marcha en los próximos días, y considerando que la sucesión tomará su tiempo, Rodríguez dejará de ejercer su rol a fines de 2015, según dijo la autoridad.

"Por el bien del teatro es bueno que haya una renovación. Es natural y es de buena gestión que estos procesos cada cierto tiempo se desarrollen, pero eso no implica en lo más mínimo un juicio crítico respecto de lo que se hizo durante la gestión de Andrés Rodríguez y que se va a seguir realizando" recalcó Tohá.

Tres décadas de gestión

Andrés Rodríguez, dijo por su parte, que la decisión fue conversada con el directorio y la alcaldesa, quién preside la instancia, y agregó que se trata de una medida con la que está de acuerdo. "Creo que es importante después de un periodo prolongado empezar a pensar que uno no es eterno. Hay que formar gente nueva que tome los relevos de los que llevamos más años y yo creo que esto es algo positivo y sano de hacer" dijo.

"Es muy importante el tema de la renovación de las personas en la administración del Teatro Municipal. Yo no tengo sino palabras de agradecimiento y de elogio para la gente del Teatro Municipal que junto conmigo han llevado y liderado un proceso por ya más de 33 años, donde se ha consolidado un estilo de trabajo, una calidad, una excelencia en las presentaciones de los cuerpos artísticos. Tenemos mucho público, hay muchos programas que se están desarrollando" destacó Rodríguez.

El encargado de encabezar las últimas tres décadas de trabajo en el recinto cultural destacó "esto no es trabajo de una persona, es trabajo de un equipo. Y este equipo ha logrado y ha demostrado tener hoy día una madurez que a mí no me hace temer respecto del futuro" enfatizó.

"Yo creo que la estabilidad y la continuidad del trabajo del teatro no están en discusión" agregó Rodríguez, dando cuenta de los proyectos en los que actualmente se trabaja y que se mantendrán desarrollando. "La programación artística de los años 2015 y 2016 está prácticamente diseñada y vamos a seguir trabajando en ella" ejemplificó.

Imagen foto_00000014

Según Andrés Rodríguez, y a modo de evaluación, con estas modificaciones al funcionamiento del recinto sólo espera que "este escenario siga siendo un referente como lo es hoy día a nivel latinoamericano e internacional", pues antes, recalcó, el Teatro era principalmente un espacio desatacado y en el que se trabajaba a nivel interno.

Con una valoración especial a los cuerpos estables del Teatro Municipal; el ballet, el coro y la orquesta filarmónica, Andrés Rodríguez reconoció la necesidad del cambio.

"Se inicia este proceso de búsqueda y renovación de director del teatro en el cual obviamente yo voy a colaborar, porque lo que me interesa es que lo que se ha construido acá continúe, que la estabilidad que el teatro ha alcanzado se proyecte en el futuro" postuló.

"Solamente tenemos que darle la confianza a la gente que con su presencia llena prácticamente todas las funciones del teatro, confianza a los auspiciadores que respaldan este proyecto y decirles que lo que se viene es algo necesario, y es inevitable. O sea, el proceso de renovación de las autoridades del teatro es algo que hemos conversado y en lo cual estamos de acuerdo" finalizó Rodríguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter