Edimburgo estrena musical donde un terrorista canta "Quiero ser como Osama"
Algunas personas consideran inapropiado que la obra se presente en Escocia, escenario hace un mes de un atentado fallido contra el aeropuerto de Glasgow.
Algunas personas consideran inapropiado que la obra se presente en Escocia, escenario hace un mes de un atentado fallido contra el aeropuerto de Glasgow.
Unas mujeres que lucen un burka rosa y que, armadas con una ametralladora, rodean a un terrorista que canta "Quiero ser como Osama", forman parte de una obra que se estrena este miércoles en Edimburgo, Escocia.
El musical, titulado "Yihad: el musical", se presentará hasta el próximo 26 de agosto y dentro del festival alternativo de Edimburgo Fringe, y según sus responsables, es un "alocado galope por el absurdo mundo del terrorismo internacional" y que tiene todas las papeletas para herir sensibilidades en Oriente y Occidente.
El protagonista, un campesino afgano de explosivo apellido, Sayid al-Boom, tiene que decidir entre seguir en el lado "bueno" o pasarse al "oscuro", junto a unos terroristas que intentan captarle para su organización.
"Quiero ser como Osama. Quiero abrirme camino a la fama con una bomba. Sé que la gente me puede detestar, pero, oh Dios, no me ignorarán cuando la CIA me ponga precio", canta uno de los terroristas en el número principal del espectáculo para embaucar a Sayid.
La letra no es lo único que llama la atención de este tema, pues su puesta en escena, en la que aparece un coro de mujeres con burkas rosas y ametralladoras de cartón, termina de cerrar este círculo de ironía y sarcasmo obra de la compañía neoyorquina "Silk Circle Productions".
"Como todas las buenas comedias 'Yihad: el musical' aborda, de un modo desenfadado, un asunto de actualidad que la gente conoce, con el que puede conectar con humor y, como dice el refrán, ponerle al mal tiempo buena cara", explicó James Lawler, productor del espectáculo, en un comunicado de prensa.
Y para que los espectadores puedan poner buena cara, la compañía cuenta en clave musical la historia de un campesino que es embaucado por una misteriosa mujer para, con la promesa de un futuro mejor, trabajar en una supuesta compañía afgana de exportación de amapolas.
Sayid descubre finalmente que la organización es una célula terrorista que pretende poner bombas en Occidente y cuyos miembros intentan lavarle el cerebro para que se haga un "yihadista" de los suyos mediante bailes y canciones irreverentes.
Ya hay algunos que, antes del estreno, se han levantado contra lo inapropiado de que este musical se estrene en Escocia, escenario hace un mes de un atentado fallido contra el aeropuerto de Glasgow, y en un país como el Reino Unido, que sigue en estado "grave" de amenaza terrorista.
En el sitio web del 10 de Downing Street, residencia del Primer Ministro británico, varios ciudadanos piden a su inquilino, Gordon Brown, que "condene este retrato de mal gusto del terrorismo y sus víctimas".
En respuesta a esta petición, Lawler contestó: "No tenemos intención de ofender o insultar con este espectáculo. Es tan sólo una comedia musical, en línea con la tradición británica" de reírse y no rendirse ante las amenazas. (EFE)