Los ojos más suspicaces estaban puestos en el Estadio Centenario de Montevideo a la espera de un supuesto "arreglo", pero Uruguay no estaba para afiebradas especulaciones y sacando a relucir su garra, su buen fútbol y todo su poder ofensivo, derrotó a Argentina por 1-0 y logró pasajes para disputar el repechaje ante Australia, por uno de los cinco cupos aún disponibles para el Mundial de Alemania 2006.
Los argentinos, conscientes de que todas las miradas estaban puestas sobre ellos, buscaron por todos los medios aguarle la fiesta a sus rivales rioplatenses, pero se encontraron con un equipo motivado por su público y que por seguna vez consecutiva buscará su paso al Mundial ante Australia.
Los primeros minutos estuvieron marcados por el dominio de los charrúas en terreno argentino, pero el cuadro celeste careció de orden y se estrelló contra la zaga visitante, pero en el segundo tiempo una espectacular reacción les permitió sellar su paso al repechaje.
Lentamente, el cuadro de José Pekerman comenzó a despertar de su letargo, y a sabiendas de que los ojos más suspicaces estaban puestos en su equipo, intentó llevar las riendas del juego.
El fútbol de Juan Román Riquelme y las arremetidas de Juan Pablo Sorín y Carlos Tévez complicaron al nervioso equipo uruguayo.
La angustia aumentó en el cuadro celeste puesto que a esa altura Colombia ya ganaba a Paraguay en Asunción por 1-0 con gol de Luis Gabriel Rey y obligaba a los orientales a ganar para buscar su opción mundialista en el repechaje.
Uruguay, sin embargo, se mantuvo nervioso, timorato, y Argentina sacó a relucir su mejor fútbol para mantenerse cerca del pórtico de Fabián Carini.
El juego brusco se hizo presente en la zaga uruguaya y todos sus defensores fueron amonestados. A esa altura la ilusión colombiana y chilena crecía, y se basó en el nivel de los argentinos, que no querían perder ni dar lugar a sospechas.
En Uruguay, Recoba avisó con disparos de media distancia, pero el jugador de Inter de Milán quedaba aislado ante la mediocridad mostrada por sus compañeros.
Sin embargo, en el segundo tiempo todo cambió de un momento a otro. A los 47 minutos un centro de Diego Forlán fue conectado por Recoba, ante una mala salida de Roberto Abbondanzieri y el legendario recinto de Montevideo se transformó en una caldera.
La pelota se encajó en las redes y el Centenario estalló en júbilo. Los hinchas dejaron de lado los insultos para Nelson Acosta, se olvidaron de un supuesto "arreglín" y comenzaron el festejo.
Si la angustia abundó, ahora los rezos y las predicas apuntaron a que el equipo defendiera la ventaja. Y lo logró con un fútbol efectivo. El cuadro local retrocedió ante el acoso argentino, pero sacó a relucir su garra y su mística para aguantar los constantes embates trasandinos.
Pekerman buscó el empate con modificaciones, pero nada. Uruguay defendió con dientes apretados y sentenció su pasaporte al repechaje, el cual disputará ante Australia el 12 y 16 de noviembre, en Montevideo y la isla, respectivamente.
A Colombia sólo le alcanzó para soñar
El cuadro cafetero llegó a Asunción con la idea de ganar y ponerles presión a los uruguayos, y lo consiguió tempranamente, porque a los siete minutos, Luis Gabriel Rey superó la marca de la zaga guaraní para lograr el 0-1.
Colombia se entusiasmó y a sabiendas del empate parcial de los charrúas, intentó asegurar el marcador, sin embargo, las noticias llegadas desde Montevideo amilanaron el fútbol colombiano.
El cuadro cafetero había tenido en Tressor Moreno su figura, pero el gol de Recoba en el Centenario hizo que Colombia perdiera la fe y el fútbol.
Paraguay tomó las riendas del partido y se creó las mejores ocasiones. De hecho, José Saturnino Cardozo tuvo el empate, pero el balón se estrelló en el palo.
Al final, Colombia ganó, pero no le alcanzó. Sucumbió ante el triunfo de Uruguay y al igual que Chile, deberá ver el Mundial por televisión.
Brasil quedó como líder de las clasificatorias
Brasil se quedó como líder de las clasificatorias sudamericanas tras dos años de fútbol. Los actuales campeones mundiales aprovecharon el tropezón de Argentina y vencieron por 3-0 a Venezuela para imponerse en la tabla de posiciones por diferencia de goles.
Brasil jugó con sus mejores figuras y con goles de Adriano (28'), Ronaldo (51') y Roberto Carlos (62') sentenció el triunfo.
En tanto, en un partido que reunió a los peores equipos de las clasificatorias, Perú derrotó en Tacna por 4-1 a Bolivia con tantos de Gustavo Vasallo (11'), Santiago Acasiete (38'), Jefferson Farfán (45' y 82').
Descontó para el cuadro del altiplano, Limberg Gutiérrez (66'). (Cooperativa.cl)