Juez condenó a 44 barristas por incidentes en clásico entre Colo Colo y U. de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado Sergio Muñoz impuso penas de entre 600 y 800 días de presidio remitido a 43 personas detenidas el 31 de agosto de 2003 en el Estadio Monumental, mientras que otro deberá cumplir con reclusión nocturna por 541 días.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un total de 44 hinchas detenidos tras los incidentes registrados el 31 de agosto de 2003 en el Estadio Monumental, tras el partido que disputaron Colo Colo y Universidad de Chile, fueron condenados por la ley de Violencia en los Estadios.

 

La mayoría de los condenados recibió penas remitidas, es decir, que no incluyen la reclusión sino que la obligación de firmar en el tribunal cada mes.

 

El juez a cargo de la causa, Sergio Muñoz, absolvió a otras 64 personas, por falta de méritos.

 

Los condenados tienen prohibición de asistir a eventos deportivos durante la extensión de su condena, y en caso de realizarse algún partido, deberán presentarse a la hora de este en la comisaría de Carabineros más cercana a su domicilio.

 

Además, los sancionados no pueden optar a desempeñar cargos públicos, así como a ser dirigentes o socios de clubes deportivos durante el período a que fueron condenados. También los 44 imputados deberán pagar, proporcionalmente, los costos del proceso.

 

Según la resolución, el quebrantamiento de las penas implicará de forma automática la detención de los afectados, así como la posibilidad de que se revise su caso y se le aplique una pena mayor.

 

Además, la Intendencia de Santiago, querellante en el proceso, puede apelar a la Corte de Apelaciones de Santiago para que se revisen las penas, que fuentes de la causa consideraron como bajas.

 

El detalle de las sanciones es:

 

Dos personas condenadas a 800 días de presidio menor en su grado medio, con pena remitida.

41 personas sancionadas con 600 días de presidio menor en su grado medio, con pena remitida.

Una persona condenada a 541 días de presidio menor en su grado medio, con reclusión nocturna.

 

El 31 de agosto de 2003 se registraron violentos incidentes en el reducto albo, a raíz del enfrentamiento entre hinchas de Colo Colo y Universidad de Chile. De hecho, el partido fue suspendido por el árbitro luego que el jugador del club universitario Nelson Pinto fuera alcanzado por un proyectil lanzado desde la tribuna Cordillera del citado recinto.

 

Carabineros detuvo en la ocasión a 108 personas, de las cuales 64 no fueron sentenciadas por carecer el juez de medios de prueba para comprobar su participación en los incidentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter