El defensa nacional Alvaro Ormeño que actualmente está jugando en Gimnasia y Esgrima de La Plata habló en exclusiva con Cooperativa.cl del presente futbolístico que está viviendo en Argentina, de la selección chilena y del castigo que le impidió ser parte del proceso clasificatorio al Mundial.
Ormeño lleva dos años y medio en La Plata donde se siente cómodo y está en el mejor momento de su carrera. "Estoy tranquilo porque estoy en un gran nivel en una liga competitiva y estoy bien catalogado, ya no soy el chileno que vino a jugar a Gimnasia, me gané un nombre y los rivales y técnicos saben que tengo muchas condiciones", afirmó.
El "lobo" estuvo a punto de perder la categoría en el torneo anterior y se salvó en el último minuto con un gol agónico. "A pesar de haber estado peleando el descenso hicimos una muy buena campaña la mejor en los últimos tres años del club, pero estábamos complicados por el promedio y tuvimos que pelear hasta el final", señaló al respecto el ex jugador de Colo Colo.
 |
| Ormeño señaló que se ganó un nombre en Argentina. (Foto: Archivo) |
El ex seleccionado nacional tuvo altas posibilidades de vestir la camiseta xeneize al comienzo del semestre y al ser consultado por la caída de su traspaso, el defensa fue claro: "Lo de Boca Juniors no se dio porque Hugo Ibarra volvió y se arrepintió al final pues las conversaciones estaban en un 95 por ciento listas. Cuando llegué a Argentina me propuse jugar en un equipo grande y ahora las posibilidades son altísimas y espero partir en diciembre o en junio".
Ormeño agregó que "siguen las opciones de Boca, pero estoy tranquilo. Ojalá se dé, mi objetivo es jugar en uno de los cinco equipos grandes y antes de volver a Chile sé que me voy a dar el gusto de jugar en uno de ellos. Si sigo haciendo las cosas como ahora, voy a poder cumplir ese sueño".
Pero no sólo a La Bombonera tuvo opciones de llegar, también pudo partir a Jaguares de Chiapas, elenco que lo fue a buscar a Argentina, pero que no concretó su traspaso y finalmente los mexicanos contrataron al también chileno Cristian Alvarez.
"Pude llegar a Jaguares de Chiapas pero Gimnasia no me dejó partir, pese a que era un préstamo que era conveniente para el club, no me dejaron partir", dijo.
"Me sentí perjudicado"
Alvaro Ormeño no participó del proceso clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010 por estar suspendido por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por indisciplina en la última Copa América, tras lo cual fue sancionado por 20 partidos.
"Me sentí perjudicado por la sanción, pero uno nunca sabe si es por la sanción o porque sencillamente al técnico no le gusta tu manera de jugar, porque estoy en un buen momento y no soy nominado. A lo mejor Bielsa tiene otro gusto de jugadores y uno tiene que aceptarlo", comentó el defensa.
"Me dolió estar afuera, tuve mucha pena, pero por algo pasan las cosas, igual estoy feliz por el grupo, por la forma en que jugaron se merecían clasificar", agregó.
 |
| Ormeño se sintió perjudicado con su sanción en la selección. (Foto: Archivo) |
Pese a no haber jugado en el proceso de Marcelo Bielsa, Ormeño sostuvo que la clasificación a Sudáfrica le sube el pergamino a todos los jugadores chilenos.
"Estoy contento con la clasificación, pues es lindo que tu país esté en el Mundial y eso nos sube los pergaminos a todos los jugadores chilenos. Es mí país y por la forma que jugó las clasificatorias te da orgullo ser chileno".
Sobre las opciones de la selección en la máxima cita del fútbol opinó que "Chile está para llegar lejos en el Mundial, esté en los parámetros de Brasil y los europeos, puesto que en las giras ha dejado una muy buena impresión. Hay una generación de jugadores de mucha personalidad y calidad y si se abstraen de lo que es jugar un Mundial y repiten lo de las clasificatorias, deberían estar dentro de los ocho mejores equipos del mundo".
En su estadía en Colo Colo, fue compañero de Alexis Sánchez y Claudio Bravo, dos jugadores importantes en la selección. Según Ormeño la figura del proceso fue el delantero de Udinese.
"Alexis Sánchez es el jugador más importante de la selección, pese a tener un equipo compacto, con grandes jugadores como (Humberto) Suazo, (Matías) Fernández, Sánchez fue el diferente, el desequilibrante, el que marcó las diferencias", consideró.
Sobre el portero nacional dijo que "Bravo es el mejor arquero de Chile de los últimos años, desde Roberto Rojas que no salía un arquero con esa personalidad y calidad. Te da mucha seguridad, sale muy bien a los centros, tiene voz de mando y tiene experiencia. Demostró ser el mejor arquero de las clasificatorias junto a Julio César, de Brasil".
Maradona y la selección argentina
El jugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata ha vivido de cerca el difícil momento que está atravesando la selección argentina de Diego Armando Maradona. Al respecto, Ormeño argumentó que al equipo le falta identidad de juego.
"Argentina tiene una cantidad de jugadores de muy buen nivel, donde casi todos juegan en el extranjero, pero no tiene una identidad de juego y eso es preocupante", expresó.
Con relación a Maradona dijo que "está siendo bastante criticado ya que ha bajado mucho el nivel de la selección, a diferencia de otros procesos donde clasificaba mucho antes y lo que más preocupa es que la selección no juega bien y ese es el mayor miedo, pues no realizan un buen fútbol".
Por último, Alvaro Ormeño confesó que le gustaría terminar su carrera en Colo Colo, equipo con el cual salió campeón y es el club de sus amores.
"Me encantaría terminar mi carrera en Colo Colo y para llegar al club hay que estar en tu mejor nivel y por la edad se podría complicar, pues espero volver en dos años más. Mi sueño es volver al club, puesto que estuve un año y medio, que fue la etapa más linda de mi carrera y me gustaría volver al equipo de mis sueños", sentenció.