El arquero de la selección chilena y FC Barcelona, Claudio Bravo, conversó en exclusiva con Al Aire Libre en Cooperativa y aseguró que "jamás se restará" de un proceso nacional, menos por supuestos problemas con terceros.
Bravo desmintió varios rumores y dijo, en primera instancia, que "no me voy a ausentar en estas dos fechas. Es triste que te pongan en este tipo de escenarios, que no son y a las cuáles no me he referido públicamente. Yo estaré en los partidos de clasificatorias".
También apuntó que "se hablaron de problemas de que me iba a alejar de la selección porque me llevaba mal con una persona del nuevo cuerpo técnico o que esta persona se llevaba mal conmigo, lo cual es falso. Jamás me restaré de un proceso porque alguien tenga algún problema conmigo".
En cuanto a los duelos ante Argentina y Venezuela, el capitán de la "Roja" manifestó que "son dos partidos importantes para nosotros. Esperamos que el máximo de jugadores lleguen en buenas condiciones. Tenemos que tener presente que mientras más jugadores estén jugando a gran nivel, más se potencia la selección".
Sobre su reunión con Juan Antonio Pizzi, nuevo DT de Chile, reveló que "conocí a la persona y como es el nuevo DT que vamos a tener. Hablamos de fútbol, de cosas personales y de la vida, porque jugó en FC Barcelona y conoce la ciudad y el club. Conversamos muchas cosas, fue una charla muy grata".
Respecto a la nominación del delantero de Rosario Central Marcelo Larrondo, aseveró que "todo jugador que viene a la selección llega por algo. Viene porque tiene méritos suficientes para jugar con nosotros. Lo vamos a apoyar al máximo y trataremos de que se adapte lo antes posible. Necesitamos sumar más jugadores, por el bien de la selección y nuestro juego".
"Se empañó mucho el logro de la Copa América"
Consultado por los hechos de corrupción que afectaron a la ANFP, Bravo fue claro al comentar que "los principales actores de esto somos nosotros y tenemos que lograr levantar al equipo cuanto antes. Se empañó mucho el logro de la Copa América en base a malas gestiones y todo lo que pasó con la corrupción. Lo mejor de todo es que pronto tenemos partido y lo único que queremos es lavar la imagen del fútbol chileno".
Hablando sobre los premios que se le adeudan a los campeones de América, el jugador confirmó que "son temas que tenemos claros y cerrados desde hace mucho tiempo atrás. También está el tema de que nosotros podamos hacer más allá que dedicarnos a lo nuestro, que es jugar al fútbol. La imagen de la federación está super dañada y deteriorada, por las cosas que han sucedido".
Respecto a Arturo Salah, nuevo presidente de la ANFP, expresó que "tener una persona cercana, que sabe de fútbol y que sabe lo que es llevar a la selección es importante. Será un periodo clave, donde esperamos ayudarlo al máximo y que ellos nos colaboren y estén con nosotros siempre".
"Me llena de orgullo llegar a 100 partidos con la selección"
En el duelo ante Argentina, el actual líder del "equipo de todos" llegará a las 100 presencias con Chile, motivo por el cual se siente "orgulloso".
"Siempre uno vislumbra cosas en la vida y tiene sueños. Veía lejana la posibilidad de jugar en la selección, en Colo Colo o jugar en FC Barcelona. Son cosas maravillosas, pero cuando se te van dando, debes prepararte el doble y sacrificarte mucho más. Las cosas no llegan por sí solas", mencionó.
"Verme con 100 partidos en el cuerpo con la selección, de jugar en dos mundiales, de haber ganado algo que en 100 años de historia no habíamos conseguido me llena de orgullo. Llevo muchos años trabajando para conseguir esto y nadie me ha regalado nada", añadió.
"No queda otra que seguir trabajando, seguir sumando y tratar de llegar a 120, 130 o 150 partidos con el equipo. Ponerme siempre el listón cada vez más alto. La expectativa y los sueños pasan por seguir vigente en lo más alto, siempre", prosiguió.
"El elogio te debilita"
En cuanto a las declaraciones de un delegado de la presidencia de FC Barcelona, quien dijo que si Bravo quería podía retirarse en los blaugranas, el formado en Colo Colo se lo tomó "con tranquilidad".
"El elogio te debilita. No me gusta quedarme con eso, sino con el hecho de tener que seguir mejorando y trabajando para seguir compitiendo al máximo nivel. Las cosas se darán por sí solas".
"No quiero apresurarme en ningún aspecto de mi vida, quiero disfrutar del presente en FC Barcelona y más allá de las declaraciones de algún directivo entorno a lo que pueda pasar o mi persona, sólo tengo palabras de agradecimiento hacia todos ellos", insistió.
Respecto a su presente en los catalanes, sostuvo que "estamos en una dinámica buena, en el sentido de encadenar muchos puntos que nos acercan al objetivo que es conseguir la liga. Además, no queremos apartarnos de la Champions y lo que se viene en Copa del Rey".
"Estamos positivos en todos los panoramas y tenemos la ilusión de seguir haciendo las cosas de buena manera", continuó.
"Generalmente se comenta que no tenemos mucho trabajo, pero jugar acá no es fácil. No necesariamente se trata de ponerse en el arco y atajar, sino que es saber salir del área, jugar como un central más y saber jugar con los pies", replicó.
Sobre la rotación con el alemán Marc-Andre Ter Stegen, explicó que "desde que me inicie en el fútbol siempre me tuve que medir con otros porteros y a día de hoy lo sigo teniendo, donde esté. No me preocupo, porque el foco principal de mi trabajo es hacer las cosas bien para competir de la mejor manera posible".