El técnico de Colo Colo, José Luis Sierra, insistió en su idea de disputar la final de Copa Chile una vez terminada la fase regular del Torneo de Apertura, pues cree que si se juega entre la penúltima y última fecha "sería quitarle protagonismo".
"Hay que darle la categoría que corresponde, ponerlo entremedio es quitarle el protagonismo a la final. Para nosotros y todos los hinchas es una final especial... no recuerdo una definición de Copa Chile entre Colo colo y la U en el último tiempo", declaró.
"La decisión pasa por la parte dirigencial, porque hay que ponerse de acuerdo. Hay un equipo rival y un sinnúmero de cosas. No debiese haber apuro para jugar la final, porque no podemos estar en la postemporada por avanzar a la final de Copa Chile", añadió.
"Lo razonable es no jugarla entre la fecha 14 y 15, donde hay un equipo involucrado directamente. Ojalá el Apertura se resuelva el fin de semana, pero en cualquier instancia vamos a estar involucrados en el título. Hay un sinnúmero de cosas que no dependen de nosotros, hay otros aspectos difíciles de conciliar", indicó.
"Creo que debería ser una fiesta. Hay que disfrutar esta final, que no se da siempre, después veremos quién gana (...) debiésemos darle un valor para que la gente vaya y disfrute del partido. Todos queremos ganar y por algo llegamos hasta acá y fuimos competitivos", complementó para señalar posteriormente que prefiere disputar el duelo en Santiago, pero no en el Estadio Nacional.
"El Nacional siempre me ha parecido frío y distante en términos de un partido de fútbol, incluso estando lleno me transmitió siempre una sensación no tanto -ambiente- de fútbol", apuntó.
"Donde sea que se tenga que jugar, lo haremos y tendremos que adaptarnos a la circunstancia. No estamos para darnos gustos personales. Estamos para ver dónde se puede jugar este tipo de partidos... Si es entre las fechas 14 y 15, nos complica. Si es después, no hay problema", expresó.
Además, el DT se refirió a la paradoja que dice enfrentar de cara a la clasificación a torneos internacionales: "Si ganamos los dos campeonatos solo podemos ir a la Libertadores.... si ganamos el torneo nacional, nos convendría perder la Copa Chile para poder ir a la Sudamericana... ", denunció.
En ese sentido, Sierra descartó que busque "cambiar las reglas" debido a que considera que no es correcto mejorar "algo que fue escrito antes del inicio de una competencia" pues "son las reglas y hay que adaptarse", pero estima que "debe haber un estamento y un departamento técnico en la ANFP para que este tipo de cosas no pueden volver a suceder.
En relación a la situación de Emiliano Vecchio, quien afirmó que disputa los últimos partidos con la camiseta del "Popular", Sierra relativizó la situación y dijo creer "que esas posiciones radicales muchas veces cambian y no siguen siendo las que se pensaban iban a ser. Esperemos que el tiempo determine en qué va a quedar lo de Emiliano".
La situación en la ANFP
El técnico del cuadro "popular" también se refirió a la crisis que atraviesa la directiva de la ANFP y dijo que esa clase de incertidumbres "no son buenas para la actividad".
"Lo que aquí debe haber es un compromiso de todo el fútbol chileno, de toda la gente que dirige cada club para que esto que pasó no vuelva a ocurrir. Podemos cometer errores y hay que aprender de ellos. Considero esto un error que puede ser más grande porque me parece que esto no ha terminado, aún no se sabe hasta dónde puede llegar", manifestó.
"El fútbol chileno se tiene que profesionalizar, pero no significa que sea rentado o no rentado, porque el error se puede volver a cometer... es en el sentido que lo que pasó no debiese volver a ocurrir. Hay que generar instancias superiores, un desarrollo técnico".
Por último, tras ser consultado por la opción de Marcelo Salas para asumir en la testera del balompié nacional, el ex U. Española afirmó que éste "tiene una visión importante por su experiencia. Lo ha hecho bien en Temuco, su club. Todos hablan bien del pensamiento que tiene Marcelo en el desarrollo de la actividad. Si tiene la capacidad o no para dirigr a la ANFP, es otro tema".
La recta final del Apertura
El DT también se refirió al complicado choque del domingo a las 16:00 horas (19:00 GMT) ante Universidad de Concepción y declaró que "van a jugarse su opción y en ese aspecto todos son peligrosos. Ellos han tenido un semestre positivo... hay muchas miradas y hacen que sea una motivación más para cada partido".
Para ese compromiso puede volver Jean Beausejour, ausente del duelo del miércoles ante los "hispanos". Al respecto, Sierra dijo que el ex Cobreloa "entrenó normal, la evolución que ha tenido producto del estado antes del partido con Palestino ha ido mejorando. Está bien, pero faltan dos días para el partido".