Auditoría forense reveló millonarios desvíos de dinero en la Conmebol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el informe se consideró el periodo 2000-2015.

Gran parte de estos dineros corresponden al periodo de Nicolás Leoz.

Auditoría forense reveló millonarios desvíos de dinero en la Conmebol
 AtonChile
Llévatelo:

La auditoría forense externa que se dio a conocer este miércoles en el Congreso Extraordinario de la Conmebol desarrollado en Santiago, reveló una cifra cercana a los 130 millones de dólares desviados durante el periodo 2000-2015 en la entidad que rige al fútbol sudamericano.

El jurista Daniel Mendonca fue el encargado de presentar las conclusiones del informe elaborado por Ernst & Young apuntando que hay evidencia de estos desvíos de dinero efectuados desde la Conmebol.

Según apuntó Mendonca "entre 2000 y 2010 se transfirieron 26,9 millones de dólares desde Conmebol a cuentas asociadas a Nicolás Leoz (ex presidente de la entidad durante el mencionado periodo)".

Por otra parte, la auditoría también dio cuenta de transferencias del ex dirigente paraguayo a cuentas sin identificar por 16 millones de dólares, y otros traspasos a cuentas desconocidas por una cifra que asciende a los 33 millones de la divisa norteamericana.

En tanto, entre 2011 y 2015 se consignan otras irregularidades, entre ellas el traspaso de 58 millones de dólares a empresas ligadas a sobornos. Este periodo está dividido entre las gestiones de Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo.

Imagen foto_00000016
Así fueron las operaciones. (Foto: Conmebol)

Ambos ex presidentes de la Conmebol están imputados por los casos de corrupción en la FIFA y están a la espera de ser juzgados en Estados Unidos.

En cuanto a la recuperación de los dineros, el presidente de la Conmebol se mostró optimista, asegurando que la justicia de Estados Unidos ya rescató 300 millones de dólares por los casos de corrupción en la FIFA, dinero del cual una parte corresponde a la entidad sudamericana. 

Clave para esto es la colaboración de la Confederación Sudamericana con la investigación que se lleva a cabo en Norteamérica. 

 

Imagen foto_00000015
Los delitos a investigar. (Foto: Conmebol)

Los resultados de la auditoría forense se difundieron en el marco de una reunión extraordinaria que se celebró dentro del 67° Congreso Ordinario de la Conmebol, que se realizó en Santiago con la asistencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter