Best será recordado como uno de los más grandes del balompié británico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El norirlandés, fallecido a los 59 años, incluso es considerado por algunos analistas entre los más destacados jugadores del mundo, especialmente por la calidad que mostró entre 1964 y 1969.

contenido de servicio
Llévatelo:

"George Best fue único", aclaró Sir Alex Ferguson, actual técnico de Manchester United, acerca del ex futbolista fallecido este viernes a los 59 años, uno de los más grandes talentos del balompié británico y que posee un fabuloso récord: 137 goles en 361 partidos de liga y un total de 179 en 466 encuentros vistiendo la camiseta de los "diablos rojos".

 

La figura de Best, nacido en Belfast en 1946, fue respetada y temida en todos los terrenos de juego ingleses, especialmente entre 1964 y 1969. En ese lustro, explotó todo su talento y condiciones físicas, que le convirtieron entonces en el mejor futbolista de la liga.

 

Con 20 años y una personalidad arrolladora, el norirlandés enloqueció con sus enganches, remates y visión del espacio a la entendida afición inglesa de los años 60, la década en la cual Inglaterra se proclamó campeona del mundo (1966) en el Estadio de Wembley al vencer por 4-2 en la final a la selección de Alemania.

 

También en Wembley, el 29 de mayo de 1968, el entonces técnico de Manchester United, Matt Busby, se abrazó efusivamente a Best tras golear por 4-1 en la final de la Copa de Europa a Benfica de Portugal.

 

Bobby Charlton abrió y cerró la cuenta anotadora del conjunto inglés, entonces llamados los "Busby boys", pero el oriundo de Belfast fue el autor del 2-1 que quebró la igualdad en el minuto 92.

 

Tal fue su estilo inigualable y enorme calidad, que algunos analistas ingleses incluyen a Best en el grupo de elite en el que figuran Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona y Pelé.

 

Charlton, que compartió éxitos y fatigas en las filas de Manchester United, opinó que el estilo de Best podría ser semejante al que exhibió Cruyff 15 años después.

 

"George era más valiente, pero Cruyff tenía la gran capacidad de organización", apuntó Charlton. "El (Best) era el número uno y cuidaba esa condición, pero nunca dictaba las tácticas o daba las charlas sobre lo que teníamos que hacer", añadió.

 

"Si entonces hubiéramos sabido lo que ahora, quizá este trágico final podría haber sido diferente. En Manchester han aprendido de aquella experiencia con el caso de Eric Cantona. Quizá teníamos que haberlo tratado de forma diferente. Si en vez de ser hostiles con él hubiésemos tratado de apoyarle un poco...¿Quién sabe?", añadió Charlton al conocer el estado terminal de Best.

 

A los 28 años, el norirlandés tomó una senda equivocada, empapada por el alcohol y vestida con la fugacidad de la noche. A los 59, el gran futbolista de Belfast expiró este viernes en el hospital londinense de Cromwell.

 

Los hitos de George Best

 

1946: Nació en Belfast, el 22 de mayo.

1963: Debutó en Primera División con Manchester United, en partido frente a West Bromwich.

1964: Debutó con la selección de Irlanda del Norte frente a Gales.

1966: Le pusieron el apodo de "El Quinto Beatle" después del 5-1 que endosó su equipo a Benfica en el Estadio de la Luz.

1968: Marcó el segundo gol de su equipo en la final de la Copa de Europa frente al Benfica (4-1) en 1968. Esa misma campaña fue designado como "Futbolista del Año".

1970: Marcó seis goles en un partido de la Copa FA contra Northampton.

1972: Anunció su retiro.

1973: Regresó a las canchas después de hacer las paces con el entrenador de Manchester United Tommy Docherty.

1975: Jugó en Stockport, en Los Angeles Aztecas y en Cork Celtic.

1976: Jugó en Fulham, con 42 intervenciones.

1977: Hizo su última aparición como seleccionado, al cumplir su partido número 37.

1978: Se casó por primera vez con Angie Macdonald James.

1979: Jugó fugazmente con Hibernian en Escocia.

1980: Firmó con San José y comenzó un tratamiento contra su adicción al alcohol.

1983: Jugó cinco partidos con Bournemouth.

1984: Fue arrestado por conducir ebrio.

1995: Se casó con Alex Pursey.

2002: Sufrió un trasplante de hígado.

2003: Fue arrestado tras un incidente en un hotel en Surrey.

2004: Fue sancionado 20 meses por conducir bajo los efectos del alcohol. Se divorció de Alex Pursey.

2005: Fue internado en el Cromwell Hospital en Londres por problemas de riñón y falleció el 25 de noviembre. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter