Por Francisco Alfaro M.
Una nueva versión del siempre interesante campeonato de fútbol argentino comienza este viernes y los equipos más populares, Boca Juniors y River Plate, prometen dura lucha por arrebatarle el título de campeón a Estudiantes de la Plata, actual monarca de un balompié trasandino que en esta temporada contará con la presencia de cuatro representantes chilenos.
Sin embargo, el equipo de Diego Pablo Simeone buscará confirmar que el campeonato obtenido el año pasado no fue casualidad, ante un Boca Juniors que tiene ánimos de revancha y un River que pretende terminar con cerca de tres años sin dar vueltas olímpicas.
Luego que en el torneo pasado Estudiantes lograra su cuarta corona tras 23 años sin logros deportivos, esta temporada el apetito de los dirigidos por Diego Pablo Simeone va en aumento y la consigna es clara, ir por el bicampeonato.
El cuadro "pincharrata" logró mantener la base del plantel campeón y es serio candidato para retener la corona. El ex cuadro de Rodrigo Meléndez sentirá la baja de su defensor Fernando Ortiz, quien se fue a Santos Laguna de México, y en su lugar trajo a Sebastián Domínguez, de Corinthians de Brasil.
Boca y River quieren recuperar protagonismo
Uno de los eternos candidatos, Boca Juniors, buscará su revancha y superar el fracaso del pasado Torneo Apertura, en el que obtuvo el segundo puesto luego de perder la final en una infartante definición frente a un arrollador Estudiantes, que se encargó de robarle la ilusión del tricampeonato en un duelo extra a la oncena boquense.
"El plantel quiere su revancha y está trabajando duro para ello", dijo el técnico Miguel Angel Russo, quien tendrá la obligación de retomar la senda de triunfos al mando del conjunto más popular de Argentina.
El técnico, que dirigió a Universidad de Chile en 1996, sabe que de no conseguir los objetivos el cuestionamiento de la hinchada azul y oro será fuerte. Y no sólo las críticas apuntarán al nuevo cuerpo técnico, sino que en esta ocasión los dardos pueden recaer en jugadores históricos como Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Hugo Ibarra y Sebastián Battaglia, que son los únicos sobrevivientes del plantel exitoso que dirigía Carlos Bianchi.
Para esta temporada el cuadro boquense no contará con el mediocampista Fernando Gago, vendido a Real Madrid, pero aseguró la vuelta del defensa Clemente Rodríguez, y el fichaje del volante uruguayo Sergio Ortemán, el delantero Bruno Marioni y el ex jugador de Villarreal, Juan Román Riquelme.
River Plate entre el torneo local y la Libertadores
Otro serio candidato al título es River Plate, en especial tras los buenos resultados cosechados en los torneos de verano.
El equipo entrenado por Daniel Passarella se convirtió en campeón del pentagonal de "grandes" celebrado en la provincia de Salta y logró vencer a su máximo rival, Boca Juniors, en los dos partidos amistosos jugados durante la época estival.
Gracias al buen juego de Fernando Belluschi y el aporte de Ernesto Farías, más los éxitos obtenidos en lo que va de 2007, River ganó confianza para ir en busca del título, después de casi tres años de sequía.
En materia de refuerzos, el conjunto "millonario" se desprendió del atacante Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y de Marcelo Gallardo (Paris Saint Germain), pero para compensar llegaron el zaguero colombiano Nelson Rivas y el volante Leonardo Ponzio, de Zaragoza de España.
El técnico del cuadro de Ñúnez, Daniel Passarella, espera concretar el regreso del delantero Mauro Rosales, actualmente en Ajax de Holanda.
De todas formas, el cuadro de la banda sangre deberá dividir fuerzas entre el certamen argentino y la Copa Libertadores de América, en dónde debutará el próximo 22 de febrero ante Colo Colo en el Estadio Monumental, por el Grupo 6 del certamen continental.
Más atrás, los conjuntos de Independiente, Racing y San Lorenzo buscarán realizar una campaña que les permita alcanzar un lugar de mayor protagonismo luego de años alejados de los primeros puestos.
En la vereda contraria, los equipos más comprometidos para este campeonato son Argentinos Juniors, Belgrano de Córdoba, Nueva Chicago, Godoy Cruz y Quilmes, quienes intentarán evitar descender a la segunda división, aunque estos dos últimos equipos son los que menos posibilidades tienen de mantenerse en la máxima categoría del balompié argentino.
La vuelta de grandes jugadores
Así como el año pasado Juan Sebastian Verón y Cristián González, en Estudiantes y Rosario Central respectivamente, marcaron el regreso de grandes figuras desde Europa para darle mayor realce al torneo trasandino, esta vez las miradas estarán puestas en la vuelta de Juan Román Riquelme a Boca Juniors.
A él se suman dos nombres que regresan del fútbol mexicano, como Claudio López, quien vuelve a vestir la camiseta de Racing Club de Avellaneda luego de 12 años en el exterior tras militar en Valencia de España, Lazio de Italia y América de México. Otro que regresa es Bruno Marioni, quien dejó Toluca para enrolarse en el conjunto de Miguel Angel Russo.
Rosario Central incorporó al ex internacional paraguayo Roberto Acuña, mientras que en Nueva Chicago atajará el legendario portero Carlos Navarro Montoya, quien llegó de Atlético Paranaense de Brasil, y con 41 años se resiste a dejar el fútbol.
A ellos se les podría agregar, desde España, Fabricio Coloccini, quien podría ser nuevo refuerzo de San Lorenzo de Almagro o de River Plate, que también mostró interés por contar con el jugador de Deportivo La Coruña.
El defensor no es convocado por el técnico Joaquín Caparrós, y sólo falta la aprobación del club gallego para retornar a su país por los próximos seis meses.
Programación primera fecha
Viernes 9 de febrero
Gimnasia LP - Arsenal de Sarandí
Independiente - Colón de Santa Fe
Sábado 10 de febrero
Vélez Sarsfield - Newell's Old Boys
Banfield - Boca Juniors
Domingo 11 de febrero
Nueva Chicago - Racing
Godoy Cruz - Argentinos Juniors
Rosario Central - Belgrano de Córdoba
River Plate - Lanús
San Lorenzo - Gimnasia Jujuy
Lunes 12 de febrero
Estudiantes de la Plata - Quilmes (Cooperativa.cl)