César Vaccia y George Biehl fueron cesados de sus funciones al mando de las selecciones menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Técnicos de la sub 20 y sub 17, respectivamente, cosecharon fracasos en sus excursiones a los Sudamericanos.

La medida responde a un periodo de acomodación al interior de la ANFP.

Llévatelo:

El técnico de la selección sub 20, César Vaccia, quien participó en el Sudamericano de su categoría disputado en Perú, junto a George Biehl, estratego de la sub 17 que hizo lo propio en el certamen de Ecuador, fueron notificados  del cese de sus funciones por la nueva administración de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), encabezada por Sergio Jadue.

Ambos estrategos no pudieron regresar al país con el premio mayor de sus respectivos campeonatos, siendo el equipo dirigido por Vaccia eliminado en el hexagonal final del  torneo, mientras los pupilos de Biehl quedaron eliminados en primera ronda.

La medida responde a un "periodo de acomodación" dentro del organismo rector del balompié criollo, que se tomará un tiempo "no muy corto" para reestructurar al fútbol juvenil, pudiendo incluso crearse un puesto de jefe de divisiones menores,  para el cual se manejan varios nombres como el de Rubén Espinoza, Roberto Hernández o incluso los hermanos Fernando y Luis Hernán Carvallo.

Además de los, ahora, ex seleccionadores, también dejará su cargo Ronnie Radonic, adiestrador de la selección femenina sub 17, junto al preparador de arqueros, Carlos Schulz y algunos kinesiólogos. René Rosas, por su parte, dejó el cargo en la gerencia de programaciones para trabajar en la gerencia de selecciones.

 

Imagen
Vaccia no podrá tener su "revancha" al mando de la sub 20. (Foto: Archivo)

Véliz: "Las cosas no se han hecho bien"

Alguien que puede referirse al actual estado de las selecciones menores de Chile es Leonardo Véliz -alcanzó el tercer lugar en el Mundial sub 17 de Japón en 1993-, quien es categórico en indicar que las cosas no se han hecho bien, pues no se conoce la política dirigencial que se utiliza para elegir a los técnicos.

"Las cosas no se han hecho bien, no se ha elegido bien. Hay una política dirigencial que no sé cómo eligen a los técnicos", lanzó, agregando que al parecer la elección se lleva por conductos tales como la amistad o las afinidades personales.

"No dudo de las competencias de George Biehl, pero no sé qué ha hecho para ser nominado a una selección. ¿Cuánto de lobby o cuánto de mérito hay que hacer?", se cuestionó el otrora volante de la selección chilena.

"Uno habla con los méritos, lo dice la propia historia", cerró Véliz.

Por su parte, Juan Gutiérrez, jefe de cadetes en Universidad de Chile y que además cuenta con grandes campañas al mando de las series menores de otros equipos, como Cobreloa o Colo Colo, contradijo al ex  técnico de la sub 17 en Japón '93, señalando que lo único que se necesita es tener buenas campañas y ser coherente con el trabajo.

"La selección merece y debe tener los mejores representantes para cada categoría. La selección debería tener lo mejor", adujo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter