La antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín fue apagada durante su recorrido por París "por motivos técnicos", por los cuales también fue subida en algunos tramos a un autobús, según informó la Prefectura de Policía.
Desde su salida de la Torre Eiffel, portada por el ex atleta Stéphane Diaganá, la antorcha se vio rodeada de manifestantes en favor de los Derechos Humanos y por miles de banderas de Tíbet, por lo que su recorrido fue caótico.
Ante el retraso que acumulaba, los organizadores decidieron subir la antorcha en un autobús en varios tramos, aquellos en los que el número de los manifestantes era mayor. Muchos de ellos se tiraban por tierra para tratar de frenar el avance del cortejo, rodeado de impresionantes medidas de seguridad.
Durante un momento, cuando la antorcha se encontraba en el suroeste de la ciudad, fue apagada por motivos técnicos. La Prefectura indicó que cuatro personas fueron detenidas a lo largo del recorrido, uno de ellos con un extintor. Decenas de agentes de policía y guardaespaldas rodearon al ex atleta francés Stéphane Diagana, el primero de los 80 relevistas que portará la llama a lo largo de 28 kilómetros.
Pekín no cambiará el itinerario
A pesar de este nuevo contratiempo, el Comité Organizador de Pekín 2008 subrayó que "nada podrá detener" la marcha de la antorcha olímpica y añadió que su periplo por todo el mundo "se mantendrá" según lo previsto y "será un éxito".
"No cambiaremos el itinerario debido a los incidentes", remarcó Wang Hui, directora del departamento de Relaciones Públicas del Comité, quien descartó la posibilidad de enviar "avanzadillas de seguridad" a las ciudades en las que vaya a recalar la antorcha para prevenir posibles incidentes cuando llegue el fuego olímpico.
Pese a ello, el recorrido de la antorcha olímpica por París fue modificado a causa de las manifestaciones registradas, mientras que algunas ceremonias previstas fueron suspendidas por motivos similares, indicaron los organizadores.
Los organizadores, en concertación con la Embajada china en París, decidieron anular la ceremonia prevista en el Ayuntamiento, que tenía una duración de media hora.
Además, la antorcha no pasará por la catedral de Notre Dame y se dirigirá a otro punto del recorrido inicialmente previsto. (EFE)