COI defendió la elección de Londres como sede de los JJ.OO.
El belga Jacques Rogge respondió a las críticas emanadas desde París tras perder la opción de organizar el evento de 2012, y rechazó cualquier indicio de corrupción.
El belga Jacques Rogge respondió a las críticas emanadas desde París tras perder la opción de organizar el evento de 2012, y rechazó cualquier indicio de corrupción.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, defendió la elección de Londres como sede de los Juegos Olímpicos de 2012 y rechazó las críticas de París, a cuyo alcalde criticó por decir que existió corrupción por parte de los británicos.
"Puedo entender que, en un momento de emoción, se digan ciertas cosas, pero es falso pretender que hubo corrupción. Es falso decir que Londres se pasó de la raya", afirmó Rogge en una entrevista publicada este sábado por el diario galo L'Equipe.
El alcalde de París, Bertrand Delanoe, aseguró que miembros de la candidatura londinense "se pasaron de la raya" y transgredieron las reglas del COI durante la asamblea general del organismo en Singapur el pasado 6 de julio, cuando se eligió la sede de los Juegos de 2012.
Rogge defendió la actuación de una comisión de ética del COI que "trabajó con profesionalidad", y aseguró que, contra lo que se dice en París, "la candidatura de Londres fue limpia y honesta".
El timonel señaló que los reglamentos del COI no impiden a los jefes de Estado y de Gobierno reunirse con los miembros electores en la semana que precede al voto, una de las críticas vertidas por la candidatura parisiense, que reprocha al primer ministro británico, Tony Blair, por juntarse con representantes de la familia olímpica en Singapur.
También negó que la candidatura londinense fuera la más cara y la que cuenta con menos infraestructuras construidas, otro de los reproches vertidos desde la capital francesa.
"El número de estadios previstos por París era de 32, y el de Londres 34 (...) El número de estadios existentes en París era de 12, y en de Londres 19. No tiene nada de virtual", aseguró.
Rogge indicó que Londres prevé construir ocho estadios y que París proyectaba siete, y destacó que las instalaciones británicas tendrán una utilidad tras los Juegos, algo que París no siempre ha cumplido, como pone de manifiesto el Stade de France, una obra construida para el Mundial de 1998 y poco utilizada después, recordó.
Finalmente, el presidente del COI señaló que es muy probable que en la elección de la sede para 2012 haya jugado "el aspecto inmaterial, intangible, y la confianza que un miembro tiene por el equipo dirigente de una candidatura, para que siete años más tarde haga unos buenos Juegos". (EFE)