El ex ministro de Transportes durante el Gobierno de Sebastián Piñera Felipe Morandé comentó el último Informe de Política Monetaria (IPOM) entregado este miércoles por el Banco Central y afirmó que "ésta va a ser una desaceleración con cara de recesión".
En su exposición ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, junto con recortar las expectativas de crecimiento de la economía chilena para 2014, aseguró que la desaceleración será más "marcada y persistente" de lo previsto hace algunos meses.
Además, el organismo emisor anunció una recuperación en la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2015, el que bordearía entre un 3,0 y un 4,0 por ciento, sin embargo, a juicio de Vergara, esta cifra está "por debajo del crecimiento esperado de mediano plazo".
Al respecto, el ahora decano de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor, remarcó que "ésta va a ser una desaceleración con cara de recesión", por lo que sugirió que "el Gobierno podría poner una pausa a su lluvia de reformas. Ya aprobada la reforma tributaria, vamos con la reforma educacional y démonos un poquito de pausa para el resto".
En contraparte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, replicó que "la noticia más importante es que aquí hay un punto de inflexión en este ciclo. El momento que estamos viviendo en nuestra economía es transitorio y en el 2015 vamos a enfrentar mejores cifras en inversión, en consumo, en demanda interna y, finalmente, en crecimiento".
Optimismo en diversos sectores
Para el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, "si se cumplen las cifras que están indicadas (en el informe del Banco Central), claramente están indicando que hay una recuperación de la inversión hacia el último trimestre de este año y, segundo, está señalando que el próximo año va a haber un crecimiento que podría ser del 4,0 por ciento".
En tanto, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Bernardita Silva, remarcó que su organización advierte que "va a haber una reactivación leve de cara al próximo año" y que para que esto se cumpla "vamos a tener que eliminar todo tipo de incertidumbre para que el consumo se reactive" y "reactivar la inversión".
Por su parte, Gastón Lewin, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), reveló que "dependiendo de que se anuncien y se concreten acciones en términos de lo que es energía, de destrabar proyectos que están detenidos por la incertidumbre que hay, podríamos estar del orden del 2,5 a 3,0 por ciento de crecimiento el próximo año".
Finalmente, el vicepresidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, comentó que "el empresariado chileno durante 35 años ha tenido ganancias y utilidades usureras, porque se han amparado en la violación de los derechos laborales. Ahora ellos pueden hacer un sacrificio, no despedir gente y pasar juntos esta crisis".